Según el estudio “Influence of Pacific Ocean multidecadal variability in the distributional properties of hydrological variables in north-central Chile”, que será publicado en la edición de septiembre del Journal of Hydrology, existe una asociación entre la variabilidad climática de indicadores oceánicos del Pacífico (*El Niño 3.4 y Oscilación Decadal del Pacífico), principalmente en un cambio brusco y significativo en la frecuencia de los caudales de cuencas nivales, según las fases en que se presenta la Oscilación Decadal del Pacífico.

Cambio de régimen en la oferta hídrica

Según el autor principal de este estudio, Dr. (c) Jorge Núñez del Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (CAZALAC), las evidencias sugieren que el déficit hídrico que afecta a gran parte de la región centro-norte de Chile, estaría asociado a una capacidad más reducida de los sistemas frontales invernales para llegar con fuerza a la región centro-norte de Chile. Muy especialmente, una disminución en la capacidad de ascender hacia las cumbres altas de la Cordillera de los Andes y descargar su humedad en forma sólida.

“Este patrón estaría gobernado por una intensificación del Anticiclón del Pacífico, que se asocia bien con las fases de la Oscilación Decadal del Pacífico. Por lo tanto, uno puede esperar que, más que una sequía convencional, estuviéramos en presencia de una transición a un cambio de régimen en la oferta hídrica, de mayor duración, con caudales medios menores a los de los años ochentas y noventas, con inviernos más benignos. Aunque se espera inviernos con abundancia de precipitaciones y nieve, éstos serían mucho menos frecuentes”, señala el científico.

Esta investigación corresponde al trabajo doctoral de Núñez y contó con el apoyo de los científicos Dr. Diego Rivera (Universidad de Concepción), Dr. Ricardo Oyarzún (Universidad de La Serena-CEAZA), José Luis Arumí (Universidad de Concepción).

* Según explica Cristóbal Juliá, Meteorólogo del CEAZA:

El Niño 3.4 “es una zona en el pacífico ecuatorial en la cual se miden las anomalías de la temperatura superficial del mar. ¿Y por qué?, porque se ha observado que cuando varían en esa región del Pacífico las temperaturas superficiales del mar, esto tiene conexión con los patrones de precipitaciones de Chile central, es decir, si cambia allá, cambia acá, de manera positiva o negativa.

Oscilación Decadal del Pacífico “es una oscilación de las altas presiones del Pacifico, como el anticiclón subtropical del Pacífico. Lleva ese nombre porque se ha documentado que estas presiones varían en promedios de 10 a 15 años, lo que trae como consecuencia períodos de sequia o abundancia”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.