El miércoles 13 de julio las precipitaciones comenzarán en la provincia de Choapa y la madrugada del jueves se espera que el sistema frontal se extienda al resto de la Región de Coquimbo.
En la Región de Coquimbo, este evento partiría durante el miércoles en la tarde en la cordillera de Choapa, y en la noche se extendería a valles y precordillera de la Provincia de Choapa.
Durante la madrugada del jueves, se pronostica que precipite en toda la Región de Coquimbo y que esta precipitación se intensifique a lo largo de la costa y también en valles de las provincias de Choapa y Limarí.
Hasta qué día precipitará
Durante el viernes, las precipitaciones persistirían en toda la región y comenzarían a declinar durante la noche, finalizando el evento durante el sábado en la madrugada con precipitación sólo en sectores precordilleranos y cordilleranos.
Región de Atacama
Para la Región de Atacama, en cambio, el evento partiría durante la madrugada del jueves con precipitaciones en la costa y valle de la provincia de Chañaral y en los valles de las provincias de Copiapó y Huasco, así como también en la cordillera de la provincia de Huasco.
Hacia el jueves en la mañana, se espera que la precipitación se concentre entre valle y cordillera de la provincia de Copiapó y entre costa y cordillera de la provincia de Huasco, intensificándose a lo largo de la costa y valles de la provincia de Huasco durante la tarde. Hacia el jueves en la noche, la precipitación abarcaría la cordillera de toda la región y la costa de la provincia de Copiapó, para luego desde la mañana del viernes abarcar toda la región.
Esta precipitación en toda la Región de Atacama persistiría hasta la tarde, para luego comenzar a declinar y precipitar sólo en sectores precordilleranos y cordilleranos durante la noche. Este evento de precipitación finalizará durante la madrugada del sábado con precipitación sólo a lo largo de la cordillera.
El detalle de los montos acumulados esperados por provincia se distribuyen según la siguiente tabla:
Nieve
De acuerdo al CEAZA, se espera que durante el evento el nivel de isoterma cero fluctúe entre 1200 y 2000 msnm en la Región de Coquimbo y entre 1300 y 2500 msnm en la Región de Atacama. Dado el nivel bajo de isoterma cero durante el evento, es probable la caída de nieve y aguanieve en sectores precordilleranos de ambas regiones.
Además, se espera viento intenso en ambas regiones, con rachas que en la Región de Coquimbo fluctuarían entre 40 y 70 km/h a lo largo de la costa y valles y entre 60 y 90 km/h en cordillera, mientras que para la Región de Atacama las rachas de viento fluctuarían entre 60 y 90 km/h en cordillera.
Adicionalmente, temperaturas mínimas por debajo de 2°C se esperan durante jueves, viernes y sábado para los valles y precordillera de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.
El evento se asocia a la llegada de un sistema frontal. Se recomienda tomar las precauciones pertinentes.