Según el boletín climático CEAZA de mayo, los embalses respecto del año pasado, todos muestran mayores niveles de agua acumulada, con una recuperación de entre un 16% a un 94% de su capacidad total.
No obstante, los embalses Puclaro, Cogotí, Paloma, Recoleta, siguen bajo el 50% de sus capacidades máximas, a pesar de las precipitaciones y deshielos de la temporada invierno/primavera pasada.
El Niño Oscilación del Sur 2016
El mismo reporte pronostica que existe un 60% de probabilidades de que el trimestre Junio-Julio-Agosto sea neutro. Asimismo, proyecta un 90% de probabilidades de que hacia el final del 2016 se produzca un evento La Niña o al menos se mantengan condiciones neutras.
Actualmente, el evento de El Niño sigue su fase de decaimiento o retirada. Sin embargo, sus efectos persisten, principalmente con alzas anormales de temperatura.
Precipitaciones
Según el análisis se esperarían precipitaciones por bajo los valores normales durante el otoño e invierno del presente año.
Por otro lado, durante el mes de abril se desarrollaron tres eventos en la región, los que fueron de distinta magnitud en las diversas localidades y que afectaron principalmente a la zona cordillerana y sur de la región.
Cristóbal Juliá, meteorólogo CEAZA, explica que la región presenta un superávit de 52%, comparado con el año anterior.
“Esto se debería especialmente al agua caída en el sector sur de la región y sector cordillerano. Por ejemplo, en la parte alta de Limarí han caído más de 100 mm en abril y se debe en parte al remanente del El Niño”, señala.
Leave a Reply