El próximo jueves 17 enero, en Punta de Choros, y el 24 del mismo mes, en Caleta de Hornos, se realizá el lanzamiento del proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) “Ciencia, educación y sustentabilidad para el desarrollo turístico en la Región de Coquimbo”, financiado por el Gobierno de la Región de Coquimbo.
La actividad en Punta de Choros se efectuará a partir de las 19 hrs., en la sede de la Asociación Gremial de Trabajadores Independientes de Mar. En tanto, el evento en Caleta de Hornos se llevará a cabo, a las 16 hrs, en el “Parador Turístico” de la localidad.
La iniciativa desarrollará un modelo de gestión y de difusión del conocimiento científico aplicable al desarrollo del turismo (científico, educativo y sustentable) replicable a otras zonas de la región. Para este trabajo se pretende involucrar a la comunidad quienes serían los receptores de este modelo y de su desarrollo.
Anne Marie Decelles (CEAZA), directora del proyecto, explica que este trabajo pondrá en valor la riqueza natural de ambos sectores, para lo cual se trabajará en conjunto con los habitantes de las localidades. De esta manera, se obtendrá una idea del conocimiento que los habitantes del sector tienen acerca de su entorno. Además, se realizarán sugerencias que potencien ese saber.
“En la práctica se realizará una búsqueda de información científica relativa a la biodiversidad del lugar. Además, se efectuarán encuestas para conocer el nivel de conocimiento del entorno de las comunidades y se efectuarán talleres donde participarán las comunidades para realizar intercambio de información acerca de las cualidades naturales del área”, explica la geógrafa del centro científico.
Una vez que se tenga todo este material analizado se generarán productos de difusión científica, entre ellos capacitaciones para la comunidad que estarán a cargo de científicos o especialistas de diversas áreas relacionadas con esas necesidades.
“Por ejemplo, si la comunidad tiene un nivel más bien básico en algún aspecto de flora, sugeriremos y realizaremos una capacitación, que les aportará conocimientos sobre el cuidado de determinadas plantas, su cultivo, etc”, añade.
La profesional enfatiza en que a través de este trabajo se busca que los habitantes del sector conozcan más de su propia realidad, la ayuden a conservar y la den a conocer a los visitantes.
Esta parte del proyecto ocuparía los primeros 15 meses de esta iniciativa que en total se extenderá por 2 años.
Colaboran con el proyecto Sernatur, Conaf, Sernapesca, Ministerio del Medio Ambiente, Corporación de Desarrollo Productivo de Coquimbo, Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, Instituto de Ecología y Biodiversidad, Centro de Investigación de Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), Municipalidad de La Higuera, OCEANA, AURA Cerro Tololo Inter-American Observatory (CTIO). También aportan a esta labor Turismo Caleta Hornos, Junta vecinal Nº20 Caleta Hornos, Junta vecinal Nº8 Punta de Choros, Consejo consultivo de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.
Leave a Reply