Con el desarrollo del Seminario “Minería, Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, ¿Cómo conservar los ecosistemas y sus servicios?”, organizado por Corminco A.G, IEB Chile y CEAZA, se cumplió con el objetivo de generar un espacio de diálogo franco y abierto entre ambos sectores.
Más de un centenar de personas participaron activamente en el primer seminario minero/científico de la región de Coquimbo, realizado este viernes 11 de enero en La Serena y que reunió a profesionales de las compañías asociadas a Corminco A.G., Barrick, Andes Iron e investigadores del CEAZA y del Instituto de Ecología y Biodiversidad de Chile (IEB Chile).
Juan Carlos Sáez, presidente de Corminco A.G., abrió la jornada señalando que “en los últimos años la industria minera ha evolucionado hasta tal punto que ha cambiado el negocio minero per se. Nuestro paradigma cambió en el mundo y está cambiando en Chile. El nuevo modelo nos impone tres aspectos: explotación de los recursos, licencia social y licencia medioambiental. Así es la minería hoy”.
El dirigente reconoció que para lograr el éxito de este modelo, “los mineros necesitamos la vinculación con los científicos, y más aún en esta región, donde tenemos un delicado balance entre minería, agricultura y otros sectores productivos”, agregó.
Por parte del sector minero, expuso el dr. Alejandro Aron, jefe de Medioambiente de Minera San Gerónimo, quien detalló las complejidades siempre crecientes del ciclo productivo de un proyecto minero, desde la etapa de exploración hasta el cierre.
Por ello, propuso ahondar el actual patrón de sustentabilidad de los proyectos mineros e incorporar elementos como la tecnología y los permisos legales. “Debemos ser muy cuidadosos, y ser sustentables en todos los ciclos del proceso (proyecto) y en cada área de desarrollo del mismo”, apuntó Aron.
Desde el sector científico, los drs. Alexandar Stoll, Carlos Gaymer y Francisco Squeo aportaron con dar a conocer nuevos modelos de gestión de conservación de ecosistemas, estrategias de planificación eco-territorial.
Alexandra Stoll explicó los alcances de un proyecto piloto desarrollado en San Pedro de Atacama, ProEcoServ, que busca desarrollar herramientas de toma de decisiones productivas que involucran a la comunidad y los servicios ecosistemas.
Asimismo, Francisco Squeo analizó la relación entre la industria minera y la planificación territorial sobre la base de la creación de áreas protegidas: como el Área Protegida Privada (APP por compromiso en Resolución de Calificación Ambiental (RCA)); Santuario de la Naturaleza (supervigilado por el Ministerio del Medio Ambiente) y lugar de Interés Científico para los efectos mineros, entre otros
En tanto, Carlos Gaymer analizó el caso específico de La Higuera y su ecosistema marino, uno de los más ricos y particulares del país, y que generó polémica debido al proyecto de central termoeléctrica Barrancones, aprobado por la autoridad regional en 2010 pero detenido por orden presidencial ese mismo año.
Gaymer, dijo que incluso en ese sector de delicado balance eco sistémico es posible que actividades productivas como la minería convivan con las especies marinas protegidas, como el pingüino de Humboldt.
“¿Por qué fallaron Barrancones, Farellones, y otras termoeléctricas que buscaron instalarse ahí? Simplemente porque sus proyectos de evaluación ambiental eran malos y jamás consideraron la complejidad del sistema La Higuera”.
El seminario también contó con la participación de Cristián Felmer, seremi de Medioambiente de la Región de Coquimbo.
Finalmente, los expositores respondieron las consultas del público en un panel de análisis donde se resaltó, entre otros aspectos, la posibilidad de mejorar el sistema de compensaciones territoriales adoptado hasta ahora en el Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA).
Las conclusiones finales las resumió el dr. Aron, al señalar que “la minería de hoy necesita de la academia, para buscar nuevos modelos de intervenir el territorio de forma responsable, entiendo la complejidad del ecosistema. Esa será materia de un próximo seminario”.
Andrés Pizarro
Periodista Corminco
Leave a Reply