En la reunión el gerente corporativo del CEAZA, Claudio Vásquez, expuso al Intendente Mario Burlé Delva los detalles del desarrollo del centro científico durante la última década, su conformación, estructura y los temas que ocupan a los científicos.
En la oportunidad, el primer encuentro oficial luego del cambio de Intendente en noviembre pasado, el presidente de la corporación CEAZA, Luis Moncayo, y el director ejecutivo del la institución, Bernardo Broitman, apoyaron la presentación de Vásquez.
Según el Intendente el trabajo del CEAZA es extremadamente importante, pues coloca a la región de Coquimbo como la tercera región de Chile más importante en producción científica.
“Indudablemente todos los temas científicos son importantes de desarrollar, pero si tenemos que hablar de urgencia, creo que esa urgencia va por desarrollar estudios relativos al recurso hídrico”.
En la oportunidad la autoridad regional destacó el apoyo que CEAZA recibe a través del Consejo Regional, “debido a que el CORE utiliza esa información para las numerosas áreas que ellos abarcan en su trabajo”, precisó.
Corporación CEAZA
El Gobierno Regional es uno de los socios que constituyen la asamblea de la Corporación Científica CEAZA. Junto al Intendente participan en la instancia los representantes de la Universidad Católica del Norte, Universidad de La Serena y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias.
El centro científico CEAZA (corporación de derecho provado sin fines de lucro) es una unidad de cerca de 50 investigadores dedicados al estudio de la influencia del clima y del océano sobre el ciclo hidrológico y la productividad en el centro norte de Chile, particularmente. La organización nace al alero del Programa Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), el año 2003, y forma parte de 13 centros de ese programa.
Leave a Reply