Certamen está abierto a toda la comunidad y las bases ya están disponibles en el sitio web del programa impulsado por la UCN, EXPLORA-CONICYT y apoyado por el centro científico CEAZA.
“Queremos que las personas nos cuenten cómo los afecta este problema, cómo lo viven, si han intentado organizarse para contrarrestarlo”, dice Celeste Kroeger, coordinadora de la actividad, y aclara que “las imágenes pueden ser grabadas con cualquier tipo de cámara y utilizando las técnicas que quieran, no hay restricciones”.
Los vídeos deben tener una extensión máxima de 2 minutos. El concurso estará abierto entre el 6 de agosto y el 6 de octubre de este año, y cada participante podrá enviar cuantos vídeos quiera, subiéndolo a la red social YouTube e inscribiéndose en la página web www.cientificosdelabasura.cl/concurso, donde también pueden descargar las bases de esta convocatoria.
Necesidad de reciclar
Gracias al paro de recolectores, esta semana el tema de la basura en nuestro país ocupó por varios días gran parte de la pauta noticiosa.
En tres días, los residuos acumulados en la Región Metropolitana llegaron a las 30 mil toneladas. Y si bien la cifra parece alta, solo representa una parte de los 16,9 millones de toneladas de basura que nuestro país produce al año, de acuerdo al informe del Estado del Medio Ambiente, presentado en 2012 por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA).
Esta situación de creciente importancia está generando diversos movimientos sociales e iniciativas, dedicados a promover una mayor conciencia y cuidado ambiental, entre los que se cuentan los Científicos de la Basura, que desde el año 2007 y por medio de una estrategia de ciencia ciudadana, están impulsando diversos estudios y acciones para enfrentar los problemas ambientales de la región y el país.
Además, en el informe del MMA, se especifica que 6,5 millones son producidos directamente por cada uno de los que habitamos este país.
La buena noticia es que más de la mitad de estos residuos podrían ser valorizados, bajando drásticamente la cantidad de desechos que llega a los vertederos, rellenos sanitarios y basurales. La mala noticia es que aún no pasamos del 10% del reciclaje, señala el mismo informe.
En este escenario, aparece alentador el proyecto de ley para la gestión de residuos que está impulsando esta secretaría de Estado. La iniciativa incorpora un nuevo instrumento denominado Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que obligaría a los productores, fabricantes o importadores a hacerse cargo de sus artículos una vez terminada la vida útil de los mismos.
Leave a Reply