FOTO_3_TALLER
El encuentro contó con la participación de representantes y expertos de diversas áreas.

Con el objetivo de entregar los primeros resultados y generar una instancia de intercambio de opiniones entre instituciones colaboradoras y expertos en diversos temas, se organizó el taller participativo “Avances del proyecto FIC de ciencia y turismo”.

Paola Vargas, Directora de ejecución del proyecto señaló que “la idea de organizar este taller era recibir las opiniones de las personas desde su propia área del conocimiento”, y añadió, “creo que se cumplió ampliamente esta expectativa, pues surgieron hartas ideas, hubo una buena conversación y participación con varios aportes a nuestro trabajo. Además, pienso que con las opiniones vertidas nos dimos cuenta que vamos bien encaminados, pero siempre es importante escuchar los aportes de otros profesionales para perfeccionar detalles metodológicos, enriquecer y fortalecer la labor realizada hasta ahora”.

El proyecto financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo (GORE), ejecutado por el centro científico CEAZA y co-ejecutado por el Observatorio Interamericano Cerro Tololo (CTIO), se encuentra en la etapa de planificación de capacitaciones. Para su diseño, se consideraron los resultados obtenidos en encuestas efectuadas en las localidades intervenidas, con el propósito de cubrir, a través de cursos y entrega de nuevos conocimientos, aquellas debilidades detectadas en el análisis previo.

“El Gobierno Regional de Coquimbo espera de este proyecto generar una línea base que permita futuras intervenciones, no solamente del GORE, sino que de todas las entidades públicas, privadas y servicios que quieran tener como guía el turismo científico, para generar un desarrollo endógeno de las comunidades”, señaló Mario Suárez, Ejecutivo de la unidad de innovación del Gobierno Regional de Coquimbo.

Referente a la visión de sustentabilidad que contempla el proyecto, Felipe Cecchi, antropólogo y profesional de ejecución del FIC de ciencia y turismo, aclara que “este puede apuntar, en términos de sustentabilidad, a ampliar la perspectiva o visión que tienen las personas en las localidades”. Sin embargo, “no se puede esperar la instauración de una visión sustentable sólo con la ejecución de un proyecto, pues para ello, es necesario pasar un proceso largo y paulatino”, señaló, y agregó que, “el proyecto FIC significará un pequeño aporte para el logro de este objetivo”.

Presentaciones del taller

En la oportunidad se expuso los resultados de las encuestas realizadas a pobladores, turistas y prestadores de servicios turísticos en las localidades de Punta de Choros y Caleta Los Hornos, comuna de La Higuera. El sondeo buscaba saber qué información manejaban acerca de estos lugares, y luego, comparar los datos con la cantidad de información disponible en diversas fuentes, tales como: artículos científicos, textos, folletos, material audiovisual, tesis, entre otros.

FOTO_2_TALLER
Alfredo Ardiles, profesional de ejecución del proyecto, exponiendo lineamientos delo modelo de gestión.

“Lo que se hizo fue un análisis social a través de una encuesta, y luego, una búsqueda de registros científicos de los lugares intervenidos, con la finalidad de conocer la brecha existente entre lo que la gente conoce y lo que hay disponible en información”, explicó Claudia Hernández, Encarga de difusión del centro científico CEAZA y Directora del proyecto FIC de ciencia y turismo.

“Teniendo en cuenta estas falencias, se elaboraran productos adecuados a las necesidades existentes”, aseguró.

El taller contemplaba también la presentación de los análisis realizados a los registros científicos y turísticos. Asimismo, la exposición de los módulos de capacitación que están siendo elaborados para los prestadores de servicios turísticos locales y comunales, y que abordan las siguientes temáticas: “Turismo responsable” (dividido en cuatro módulos), “Astronomía” (dividido en cuatro módulos) y “Desierto, costas y biodiversidad” (dividido en tres módulos).

Por último, se presentó los lineamientos del modelo de gestión diseñado en el proyecto, que busca dejar disponible una base replicable a  otros sitios de la región.

Sobre este modelo, Diego Miranda, Biólogo y Coordinador de la Red de Varamientos de Aves Marinas, dijo “creo que está bien planteado, y que como todo plan de gestión, necesita los aportes de gente especializada en diversos temas. En general pienso que va bien encaminado y que podría ser adecuado para las comunidades intervenidas”.

En tanto, el representante del GORE de Coquimbo, señaló que “encuentro que está muy bien enfocado, al tomar al municipio como ente agrupador, ya que en estas localidades pequeñas, son ellos los que pueden generar proyectos que ayuden a mejorar la infraestructura, no solamente de tipo privada, sino que también la de tipo público, para aumentar el valor del patrimonio local”.

Por su parte, Jaime Pizarro, académico e investigador asociado de la Universidad de La Serena, declaró que “la gente en esta comunidades empezó a desarrollar turismo sin tener ningún modelo de gestión, por lo que pienso que este modelo va a contribuir al desarrollo de la comunidad”.

Aportes al proyecto

Entre los aportes y propuestas surgidas durante la discusión post-presentaciones, se planteó la posibilidad de generar rutas alternativas que no incorporen necesariamente avistamientos de delfines, para bajar de esa forma, el nivel de estrés que les ocasionan las constantes visitas de turistas. “La idea es entregarles más posibilidades a los que se relacionan con la oferta turística”, señaló Pizarro.

FOTO_1_TALLER
Felipe Cecchi, profesional de ejecución del proyecto, presentando análisis sociocultural de la encuesta efectuada en Punta de Choros y Caleta los Hornos, comuna de La Higuera

Diago Miranda por su parte, propuso integrar a las rutas turísticas de esas zonas, salidas de avistamiento de aves.

En tanto, Antonio Maldonado, Paleoclimatólogo de CEAZA, habla de agrandar el abanico temporal ofrecido en las localidades, a través de rutas alternativas, que no limiten su oferta turística sólo a la época estival.

También se habló de la posibilidad de añadir módulos con otras temáticas, o quizás, abordar algunas de las que ya están consideradas desde otra perspectiva. En general, la reunión sirvió para rescatar nuevas ideas, fortalecer y enriquecer la labor desarrollada hasta el momento por el proyecto FIC.

Leave a Reply

Your email address will not be published.