Como parte de las actividades del Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre) establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ayer martes 15 de octubre el centro científico CEAZA participó en una feria de stands, realizada en la Plaza de Armas de La Serena, organizada por la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Norte, la Seremi Regional de Medio Ambiente y el Colegio Adventista.
En la oportunidad el CEAZA presentó su proyecto FIC-R “Desarrollo de tecnologías orgánicas a base de microorganismos nativos para potenciar el sector hortícola en zonas áridas de Chile”. Según Andrés Rodríguez, profesional del proyecto y encargado de la muestra, la gente que visitó el stand se mostró impresionado por la aplicación de bacterias para conseguir hortalizas de mejor calidad.
“Muchas de las personas mostraron hasta rechazó cuando veían las bacterias con las que trabajamos, pensando que se trata de algo nocivo. De allí se les explicaba que se trata de bacterias que conviven todo el tiempo, en la tierra, con estos vegetales y lo que se hace es potenciar su uso con métodos biotecnológicos precisamente para disminuir el uso de agroquímicos”.
También se exhibieron resultados de investigación que el centro científico ha obtenido en relación al cultivo de la quinoa, a cargo del Dr. Rodrigo Álvarez. Según Álvarez los visitantes se interesaron principalmente en formas de cocinar, de cultivar y casi todos conocían algo de la quinoa o habían escuchado algo de ella.
En la actividad también hubo exhibición de libros, productores de alimentos, trabajos de instituciones como el INIA Intihuasi y de la organización, todos con temas asociados a la alimentación. Además se realizaron presentaciones musicales, de grupos de adultos mayores, entre otras, en el contexto de la puesta en valor de la vida sana, alimentación saludable y salud bucal.
Leave a Reply