El centro científico CEAZA se prepara para realizar su tradicional café científico en el salón multiuso del Centro Cultural Palace de Coquimbo, el día jueves 24 de octubre a partir de las 18:45 h. En esta oportunidad, el Geógrafo (c) Andres Zamora expondrá sobre las variaciones climáticas que ha experimentado el Altiplano en la región de Tarapacá -Chile- desde tiempos remotos y cómo ha sido posible detectar aquellos cambios.
Zamora explica que el norte grande de Chile se encuentra caracterizado por el predominio de un clima extremadamente árido que históricamente ha restringido el desarrollo de la vida sólo en aquellos lugares que cuentan con una influencia directa del agua. “Sin embargo, la evidencia de hallazgos arqueológicos en sectores que actualmente están bajo condiciones extremadamente áridas, sugiere que el clima de estas zonas fue altamente variable durante el pasado, existiendo momentos más húmedos, áridos o similares a los de hoy” afirma.
Con la charla titulada “Cambios paleoclimáticos durante los últimos 10.000 años en el Altiplano de la región de Tarapacá, Chile”, el expositor pretende dar a conocer la metodología que se ha estado utilizando para realizar reconstrucciones climáticas del pasado en el país.
“Se ha adaptado metodologías (tradicionalmente aplicadas en lagos) consistentes en transferir al polen fósil, los valores climáticos asociados al polen actual, con el objetivo de reconstruir el clima del pasado a partir de los porcentajes de polen fósil identificados en paleomadrigueras de roedores”, señala el Geógrafo (c), y aclara que “las paleomadrigueras son verdaderos registros orgánicos de la historia climática que corresponden a depósitos de pequeñas ramas, fecas y algunos restos vegetales colectados por el roedor”.
Los resultados obtenidos en las investigaciones indicarían que durante los últimos 10.000 años el clima presentó al menos tres grandes momentos climáticos: uno de mayor humedad, otro mucho más seco y otro en condiciones de aridez similares a las actuales. Detalles de estos resultados también serán parte de la charla.
Esta presentación viene finalizar los cafés científicos efectuados en Coquimbo, luego continuarán en La Serena. Por lo mismo la invitación es a participar en este encuentro abierto al público, que no requiere previa inscripción y que busca acercar el conocimiento científico a la comunidad en un lenguaje simple. Para más información contactarse con Claudia Hernández, encargada de difusión del centro CEAZA, al correo electrónico difuciencia@gmail.com o al fono (51) 2 204378.
Apoyan la organización de esta actividad Municipalidad de La Serena, Municipalidad de Coquimbo, Iniciativa Científica Milenio, Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA-Intihuasi), Instituto de Ecología y Biodiversidad, www.cafescientifique.org, the Association of Universities for Research in Astronomy y el centro científico CEAZA.
Leave a Reply