A través de la participación del Dr. Antonio Maldonado (CEAZA) en el proyecto CONICYT-NSF “Manejo del Agua y Sistemas Agrohidráulicos en ambientes desérticos: Alto Loa desde 1000 a 450 años antes del presente”, el centro científico aportará a la comprensión de las formas de desarrollo agrícola que llevaron a cabo los pueblos pre hispánicos que se asentaron en lo que hoy conocemos como el Desierto de Atacama, en el período anterior a la llegada de los Incas y la llegada de esa civilización al territorio que hoy se conoce como Chile. Esta iniciativa es financiada en el contexto del Concurso de Apoyo al Desarrollo de Proyectos de Investigación Chile-Estados Unidos 2013 de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), cuya contraparte es la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos.
Uso racional del agua en la aridez del desierto
De acuerdo a los científicos involucrados en esta iniciativa este trabajo “podría proveer ideas de las prácticas de uso sostenible de la tierra en la región y otros ambientes áridos”. Añaden que esto podría ser particularmente importante en un tiempo de aumento de la escasez de agua, debido a la demanda por competencia y el cambio climático global.
El Dr. Maldonado explica que en este período los habitantes de Atacama habrían establecido un manejo adecuado y racional del agua de ese sector, permitiendo regar grandes extensiones de terreno para cultivos, utilizando diversas tecnologías.
“Dentro de lo que nos corresponde hacer en este proyecto es tratar de identificar posibles cambios en los tipos de cultivos entre un periodo y otro. Así como entender como eran las condiciones climáticas y si estas variaron durante el periodo que se esta estudiando”.
Manejo de los sistemas
Según la propuesta del proyecto para los últimos años de la prehistoria, cuando las comunidades locales de Atacama basaban su economía en agricultura a gran escala y pastoreo, se construyeron complejos sistemas de irrigación, que junto con el cuidadoso manejo de la tierra y los cultivos eran críticos para la supervivencia y la reproducción biológica y social.
Los científicos señalan que se sabe muy poco acerca de cómo estas notables sistemas funcionaban, cómo el agua era manejada o cómo el uso de la tierra cambio bajo diferentes sistemas políticos.
Este trabajo comprende desarrollar un enfoque interdisciplinario para abordar el análisis, entre investigadores de Estados Unidos y Chile, el que se centrará en un sistema de canales y terrenos y asentamientos asociados, muy bien preservados, del Alto Loa que datan del Período Intermedio Tardío (PIT, ca. 950-1450 AD) y el Período Tardío (PT, 1450-1540 AD).
Dentro de las actividades de la iniciativa, los investigadores esperan retroalimentarse de la información de las comunidades locales descendientes y también documentarse de sus actuales prácticas agrícolas. Estas actividades se efectuarán con el fin de fundamentar las interpretaciones de los sistemas prehispánicos, junto con difundir el conocimiento científico y preservar el conocimiento tradicional que, advierten, “está rápidamente desapareciendo con la migración urbana y el uso industrial y urbano del agua”.
Participan en la iniciativa el Dr. Andrés Troncoso, Dr. Sergio Flores y Dr. Hermann Niemeyer de la Universidad de Chile, como contraparte de Norte América la Dra. Frances Hayashida de la Universidad de Nuevo México (EUA) y el Dr. Antonio Maldonado del centro científico CEAZA.
Leave a Reply