El premio fue entregado durante la realización del V Reunión Binacional Ecología, que se desarrolla hasta hoy en Puerto Varas.
La distinción de la Sociedad de Ecología de Chile (SOCECOL) recae este año 2013 en el Dr. Julio Gutiérrez, investigador de la Universidad de La Serena, del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y del centro científico CEAZA.
Para el Dr. Gutiérrez es una satisfacción muy grande. “Se trata de un reconocimiento de los pares al trabajo que se ha hecho en ecología”, asegura.
“He sentido que con las responsabilidades que la SOCECOL me ha dado a lo largo de mi carrera ha habido confianza en lo que yo podía hacer y una evaluación positiva de mi trabajo, a pesar de estar en una universidad de provincia, lejana de la capital. Siempre es más fácil darse a conocer en Santiago y la gente siempre tiene más conocimiento de lo que pasa allí. Sin embargo, los colegas han estado al tanto de lo que estamos haciendo acá y del impacto que tiene para la ciencia y el aporte a la comunidad”, señala el científico.
Dentro de los aspectos que la SOCECOL considera para escoger al premiado es su contribución a la sociedad, aspecto que, junto con su labor científica, el académico regional ha desarrollado fuertemente durante sus 30 años de labor en biología y ecología.
Para su colega Dr. Francisco A. Squeo (ULS-IEB-CEAZA) “se trata de un reconocimiento a sus méritos como ecólogo. Es un tremendo orgullo para nosotros que Julio reciba este premio”.
En tanto, para el Presidente de la SOCECOL, Dr. Marco Lardies (UAI), “es un premio muy merecido dado que Julio ha realizado un aporte relevante a la ecología de zonas áridas con estudios en estaciones experimentales de largo tiempo que han permitido obtener conclusiones acerca de cómo efectos climáticos de gran escala afectan las comunidades vegetales del norte chico. Además, Julio ha realizado una labor inagotable societaria llegando a ser presidente de SOCECOL y apoyándonos hasta hoy en todas nuestra tareas. Algo no menos relevante es que Julio ha logrado hacer escuela, en el sentido que su presencia ha ayudado a afianzar un grupo de que realiza investigación en ecología de muy buen nivel en la IV región, descentralizando nuestra actividad”.
Para el previamente galardonado con este premio y coordinador del comité de búsqueda, Dr. Francisco Bozinovic (PUC), el premio a Julio Gutiérrez “reconoce a un investigador integral que ha formado escuela en Chile, se ha comprometido con su País y la Sociedad que lo cobija, y ha producido conocimiento científico original y de frontera”.
Por su parte, su colega el Dr. Ernesto Gianoli, también académico e investigador de la Universidad de La Serena, asegura que el galardonado científico tiene una notable capacidad para el trabajo en grupo, tanto a nivel nacional como internacional, y ha sabido visualizar oportunidades para el desarrollo de valiosas investigaciones ecológicas de largo plazo. “Su labor histórica ha sido fundamental para explicar el progreso de la ecología en la IV región”.
El director del CEAZA, Dr. Bernardo Broitman, considera que este honor es un “reconocimiento a la incansable labor de Julio para entender como las poblaciones naturales son reguladas por las interacciones entre las diferentes especies y el clima. Los estudios que el lideró junto con muchos colegas chilenos y extranjeros sobre los efectos de El Niño son las bases científicas para el manejo sustentable de nuestros ecosistemas naturales”.
Añade que es un espaldarazo al trabajo del investigador, pero también a la labor científica que se realiza desde regiones a veces con menos visibilidad y que rinde muy buenos frutos, como lo ha demostrado el nivel de productividad científica de instituciones como el CEAZA o la Universidad Católica del Norte.
Fundador de sociedades
El doctor Gutiérrez participó en la conformación de la Sociedad de Biología de Chile en 1978 y también de la SOCECOL, alrededor del año 1993. Fue Vicepresidente y Presidente de la entidad, por lo que la representó dentro y fuera del país, en reuniones como la de la Ecological Society of America, que reúne a prestigiosos exponentes de la especialidad de Estados Unidos y el mundo.
Por otro lado, fue uno de los académicos fundadores de la carrera de agronomía en la Universidad de La Serena (ULS) y del magister en ecología de zonas áridas de la misma ULS, programa del cual fue coordinador. También aportó en la puesta en marcha del doctorado en biología y ecología aplicada entre la ULS y la Universidad Católica del Norte (UCN). Asimismo es uno de los científicos fundadores del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA).
“El haber creado el CEAZA es mucho más importante que cualquier publicación que hayamos hecho, porque no solo significa haber avanzado en desarrollo de la ciencia en la región, sino también participar en la formación de nuevos investigadores, generar mayor producción científica en la región”.
Julio Gutiérrez Camus estudió biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Sus primeras investigaciones luego de titularse, las basó en el estudio del matorral de la zona central (1977-1981). Luego realizó su doctorado en ecología del desierto de Chihuahua, Nuevo México, desde donde llegó a La Serena, su actual lugar de trabajo.
“No eran muchos los científicos que trabajaban en temas de zonas áridas cuando llegué a La Serena en los ochentas, hoy existe más gente desarrollando esta misma área. Con este esfuerzo hemos demostrado que se puede hacer este trabajo, inclusive desde una universidad pequeña”.
En el trabajo del Dr. Gutiérrez destaca su estudio ecológico de largo plazo en Fray Jorge, el más extenso temporalmente (por 25 años) en el Hemisferio Sur, y que ha permitido generar una base de datos única de efectos de diverso tipo del evento El Niño sobre ese ecosistema. Este trabajo ha impulsado la incorporación de ese Parque Nacional a la Red Chilena de Sitios de Estudios Socio-Ecológicos de Largo Plazo (LTSER chileno) y a través de esa instancia, al International Long Term Ecological Research (ILTER).
Premio Dr. Patricio Sánchez
En 1999, SOCECOL instauró el Premio a la Trayectoria en Ecología Patricio Sánchez Reyes, para reconocer a aquellos socios que han tenido una trayectoria societaria generosa, así como una labor científica destacada. El premio a la trayectoria lleva el nombre del destacado naturalista chileno, Dr. Patricio Sánchez Reyes (1928-1999), Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El premio ha sido entregado también a los destacados ecólogos: Ernst Hajek, Carlos Moreno, Fabián Jaksic, Javier Simonetti, Francisco Bozinovic, incluido el Juan Carlos Castilla, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas de Chile, 2010. Este grupo de galardonados investigadores conforman la comisión que escogió a Gutiérrez como ganador de la distinción este año.
Según explica Broitman, todos ellos han hecho contribuciones a la disciplina que han tenido un impacto enorme en la sociedad en temas como la ley de pesca, ley de bosque nativo, la futura ley de areas protegidas y la actual y anterior institucionalidad ambiental, entre otros aportes.
Leave a Reply