RESTOS_3
(izq-der.) Dra. (c) Carola Flores, Arqueóloga; Claudio Vásquez, Gerente de CEAZA; Dr. Marcelo Rivadeneira, Peleontólogo y Carlos Vega, Presidente de la Agrupación de Pescadores y Turismo de Caleta Los Hornos, en una de las cuevas del sitio con potencial arqueológico.

El objetivo de esta visita era que los científicos validaran con sus conocimientos un sitio con potencial arqueológico cercano a la localidad de Caleta Los Hornos y evaluarán, en conjunto con el Presidente de la Agrupación de Pescadores y Turismo de dicha comunidad, Carlos Vega, las posibilidades de habilitar una ruta dirigida a los turistas. Participó también en esta salida el Gerente Corporativo de CEAZA, Claudio Vásquez, quien delineó los ejes tentativos con los que el centro de investigación podría apoyar esta iniciativa.

La actividad surge como consecuencia de la inquietud de Carlos Vega por conocer el valor patrimonial, desde el punto de vista ecológico, biológico y cultural, que tiene un sector aledaño a su localidad.

Según comenta el dirigente su idea es potenciar este sitio como un destino turístico y ecológico,  para que los visitantes conozcan la riqueza natural y cultural que posee el borde costero. “Lo que me interesa es que los expertos de CEAZA me ayuden, a través de sus conocimientos, a otorgarle valor a este sitio para reconocerlo como un lugar de importancia arqueológica y de esa manera, poder atraer los recursos necesarios para dar forma a este proyecto”, asegura.

RESTOS_2Vásquez explica que “nosotros como institución de investigación científica y a propósito de la vinculación que debemos tener con nuestro entorno, organizamos esta visita e invitamos a científicos para que desde sus especialidades aportaran con sus conocimientos” y añade que “para nosotros es muy importante esta actividad, por la vocación científica y territorial que tiene CEAZA, y desde ese punto de vista, nos interesa apoyar la labor que está haciendo Carlos”.

La idea es que en el marco Proyecto FIC-R de Ciencia y Turismo que se está ejecutando en la comuna de La Higuera, se pueda apoyar esta iniciativa. “Haciendo primero una recopilación bibliográfica, que permita luego, argumentar sobre la necesidad de hacer una inversión pública en esta localidad para rescatar todo este patrimonio natural y cultural”, afirmó el Gerente de CEAZA.

Potencial arqueológico y turístico

FLORES_2Carola Flores, Arqueóloga de la Universidad de Chile y estudiante del Doctorado en Antropología de la Universidad California Santa Barbara, describió el sitio como un sistema de cuevas con depósitos de conchas y restos humanos en las mismas. “No es muy conocido hasta ahora en la zona changa y es bien interesante, porque además es un lugar que no está muy alterado por la acción humana”, aseguró.

Explicó además que desde el punto de vista arqueológico, es un lugar bastante particular por los entierros en cuevas, pues a pesar de que están saqueadas no es en gran porcentaje, como se observa a lo largo de la zona norte en asentamientos utilizados por changos.

La especialista opina que “se puede constituir como un lugar turístico, ya que no está perdido en la nada, más bien está al lado de una comunidad que puede cuidarlo de la intervención humana, principalmente si ellos se dan cuenta de su importancia. Pero creo que depende de que la misma comunidad local lo reconozca y lo quiera conservar”, afirmó.

RESTOS_1Según Flores, en términos de investigación arqueológica, no existe mucha información respecto a los changos. Aclara que lo que se ha estudiado mayormente está alrededor de Los Vilos (región de Coquimbo) y alrededor de Taltal (región de Antofagasta). “La información que se ha generado por proyectos de investigación, son de los años 40’ y actualmente lo que se sabe tiene que ver con estudios de impactos ambientales en la zona de Chungungo”, precisa.

Para la arqueóloga lo primero es que la gente se preocupe y proteja el sitio. Luego poder realizar investigaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published.