Con un público que ha sobrepasado las mil personas se ha desarrollado el III Congreso del Futuro “Mirando a Chile”. La iniciativa es apuntalada por la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado y busca analizar los temas, logros y desafíos actuales más relevantes de la ciencia chilena.
La actividad desarrollada entre el 9 y 11 de enero ha incluido las presentaciones de políticos, tres premios Nobel, charlas de científicos que desarrollan investigación en Chile en temas como astronomía, sismología, hidrología, oceanografía, biología marina, glaciología, alimentos, entre ellos tres representantes de centros regionales.
Uno de ellos ha sido la Dra. Shelley MacDonell, glacióloga del CEAZA, que dio a conocer el trabajo del centro científico CEAZA y en específico del área de glaciología.
Junto con mostrar los principales resultados de los estudios de hielos y nieve que se han logrado en la zona, destacó
la dificultad de poder hacer ciencia en regiones, por la falta de recursos comparados con los que se invierten en Santiago. También enfatizó en la necesidad de desarrollar investigación, por temas claves como la sustentabilidad de recursos como el agua y su importancia en, por ejemplo, los cultivos agrícolas, que también son parte de lo que aportan las regiones, como la de Coquimbo, a los habitantes en las zonas más pobladas de Chile.
La actual Diputada y Senadora electa Carolina Goic, moderadora del macrotema Chile y la Ciencia, destacó que la presentación de MacDonell sorprendió con “una perspectiva distinta como el desarrollo de un centro regional que permite tener información útil y esperanzadora y nos tira las orejas sobre la concentración de los recursos en el centro del país”.
Junto a MacDonell, en el Macrotema Ciencia en Chile, expusieron la Dra María Elvira Zuñiga, Directora del Centro Regional de Alimentos y Salud (CREAS) de Valparaíso, y el Dr. Haroldo Salvo, Director del Centro deGenómica Nutricional Agroacuícola (CGNA) de Temuco, quien planteó la necesidad de hacer ciencia para darle valor agregado a los productos y avanzar más allá de la exportación de los commodities.
Dentro de las presentaciones también se ha destacado la del Dr. James McPhee, de la Universidad de Chile, quien se refirió al panorama hídrico nacional. En la oportunidad McPhee hizo hincapié en la falta de información sobre los recursos de agua que se utilizan en el país. Así por ejemplo, advirtió sobre la escaza información sobre aguas subterráneas en Chile. Sobre la forma en que se usa, se evapora, su balance. “Es como tener una botella de agua de la que solo se ve el gollete y la tapa”, señaló.
Leave a Reply