Mañana miércoles 15 de enero, a partir de las 9 AM, en el Hotel Diego de Almeida de Copiapó, se realizará un desayuno con representantes del sector público y privado, con el fin de presentar los avances del proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) “Sustentabilidad del Recurso Hídrico en el Sector Productivo de la Región de Atacama”, financiado por el Gobierno de La Región de Atacama.

Según explica Claudio Vásquez, gerente corporativo CEAZA y director del proyecto, uno de los aspectos principales de este trabajo es determinar las brechas de conocimiento en torno al recurso hídrico de Atacama.

“Esta brecha está asociada a la pertinencia de las investigaciones que se realizan en esta región. En el fondo cómo, teniendo en cuenta la investigación científica, tecnológica y a partir de la vinculación ciencia-empresa, se puede tener una investigación científica con una intención clara. Ser un orientador para tomadores de decisiones, por dónde priorizar respecto a las investigaciones, proyectos científicos-tecnológicos que se puedan definir y financiar”, detalla.

Para el ejecutivo es pertinente que los distintos actores regionales asociados al sector productivo, demandantes del recurso hídrico, más los oferentes de agua y los encargados de la regulación del recurso conversen, se coordinen, definan en conjunto y en forma consensuada las propuestas, los ejes de trabajo del proyecto. Todo esto para mostrar a los científicos, consultoras especializadas, gremios, las prioridades en relación a la investigación que se haga en la Región de Atacama.

“Con este proyecto se busca orientar a los financistas públicos pero también al sector privado, que muchas veces desconoce los instrumentos de apoyo que existen de parte del Estado. Estos dos actores no siempre se han puesto de acuerdo sobre dónde están las prioridades. Esa definición debe ser apoyada por los investigadores, que son los que conocen sobre investigación y/o tecnología”, enfatiza.

CONICYT y FIC

En este contexto, por parte de CONICYT se intenta otorgar una intención al trabajo, para que en la región se discuta y se generen este tipo de iniciativas, que facilitan la investigación por parte de las instituciones que la realizan en Atacama. Por otra lado, también busca orientar a quienes tienen los recursos financieros para que inviertan.

Vásquez señala que en este momento, las regiones tienen diferentes fuentes de recursos para invertir en proyectos de innovación, ciencia y tecnología, gracias a los FIC regionales. “En el marco de estos recursos, los usuarios deben tener ciertos elementos de juicio. Este proyecto apunta a que los tomadores de decisión, en este caso el CORE, puedan tener esos juicios en materia de recursos hídricos, asociado a ciencia y tecnología”.

El estudio se extenderá por doce meses, contados desde agosto del presente año, período en el que se realizarán diagnóstico de brechas, mesas sectoriales, se generará una cartera y/o perfiles de proyectos, junto con convenios de vinculación.

Esta iniciativa es mandatada por el Gobierno Regional de Atacama y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). El proyecto es ejecutado por el CEAZA y la Universidad de Atacama.

También apoyan y participan en la iniciativa la Junta Vigilancia Río Huasco, Junta Vigilancia Río Copiapó, La Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO), Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA).

Leave a Reply

Your email address will not be published.