La semana recién pasada se presentó oficialmente, en Copiapó, la iniciativa que se sustenta gracias a los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC) regional, el II Concurso de Proyectos de Vinculación Ciencia-Empresa y de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).
El principal objetivo del centro científico CEAZA, en esta iniciativa, es establecer caminos de vinculación para unir la investigación académica con las demandas que tiene el mundo público y privado en torno al recurso hídrico.
En la práctica el proyecto identifica a los actores que utilizan recursos hídricos en la región, la visión de cada uno en torno al recurso hídrico, desde el sector público, privado y la academia. Con esa base se realizan análisis y entrevistas para generar una visión actualizada sobre el panorama actual del recurso hídrico y cuál es el grado de relación con las investigaciones en este ámbito en Atacama.
Claudio Vásquez, Gerente Corporativo del CEAZA, señala que debido a que la institución que representa se encuentra instalada en La Serena se requiere de un socio estratégico instalado en la zona, que colabore en la ejecución de este proyecto.
“La UDA es una corporación académica que tiene mayor experiencia en materias de investigación científica y vinculación con el entorno que para nosotros es relevante al momento de ejecutar el proyecto y promover nuestra instalación en este territorio. Agradecemos el apoyo de la universidad para la coordinación de las distintas actividades, nuestro profesional a cargo del proyecto está trabajando dentro de la UDA y tiene directa relación con nuestros colaboradores en Atacama”.
En representación de la UDA asistieron a la conferencia el Director de la UVI+DTT, Dante Carrizo; Lorena Moreira de Vinculación Universidad-Entorno I+D y Hugo Salinas, Director de Investigación y Postgrado, que evaluaron positivamente la reunión.
Según el Dr. Rómulo Oses (CEAZA), Investigador del proyecto la dupla CEAZA-UDA pueda apuntar a dar cuenta de los objetivos del proyecto en la región.
“En esta primera etapa, a partir de la información sistematizada sobre demandas y ofertas tanto del recurso hídrico como de la I+D+i que se requiere realizar, el objetivo es la identificación de las brechas, es decir, determinar espacios donde hay carencia de información, cruzando las demandas de información en cuanto al recurso hídrico en el sector privado-público-academia, para lograr concretar compromisos y alianzas transversales de trabajo concreto en el corto, mediano y largo plazo en la región de Atacama”, explica.
Fuente: UDA
Leave a Reply