El evento “Entre las estrellas y el mar, un universo del saber” se extendió por dos días y reunió a más de un centenar de personas en las diversas actividades.
El encuentro acercó la ciencia a la comunidad local y a los turistas, junto con fortalecer la vinculación de las comunidades con el proyecto FIC-R, “Ciencia, educación y sustentabilidad para el desarrollo turístico en la región de Coquimbo”, ejecutado por CEAZA. Además, proporcionó un espacio para la oferta turística local y promovió un turismo científico y responsable.
El encuentro incluyó un planetario móvil, exhibición del documental “Los robots de Marte” y observación de las estrellas, donde adultos y niños se maravillaron con el despliegue realizado por el Observatorio Interamericano Cerro Tololo (CTIO).
“El conocer un poco más sobre aquello que tenemos a nuestro alrededor, ayuda a mejorar el turismo porque el visitante cada vez es más exigente y necesitan saber más, pero conocimientos verdaderos y fundamentados”, declara Juan Seguel, Coordinador de extensión de CTIO.
Por otro lado, el concurso gastronómico contemplado en la feria premió el mejor plato y exhibió al público la variada oferta culinaria que caracteriza la zona. Sumado a ello, participaron productores locales mostrando parte de trabajos a crochet, producción de aceitunas, aceite de oliva, artesanía en cuero de pescado, entre otros.
En la oportunidad también se desarrolló una feria científica donde las instituciones participantes explicaron al público sobre las actividades que desarrollan cada una desde su ámbito.
Los asistentes participaron en una limpieza de playa y recorrido al borde costero encabezado por Manuel Rojas de Fundación Sendero de Chile, apoyado por Gerardo Cerda de Sernapesca y Victor Pastén de Biología Marina de la Universidad Católica del Norte. Además, adultos y niños compitieron por la mejor figura de arena seleccionada por el artista local, Juan Peralta. Al finalizar el día se deleitaron con el show de cuenta cuentos a cargo del grupo Mixtura.
Claudia Hernández (CEAZA), directora del Proyecto FIC de Ciencia y Turismo dijo que “el objetivo de esta actividad es consolidar el trabajo que hemos estado haciendo, por prácticamente un año, en el proyecto de ciencia y turismo en la comuna de La Higuera. Esta actividad artística, científica y cultural ha pretendido mostrar de qué manera nosotros transversalmente introducimos el tema científico en diversas actividades”.
En tanto, Yerko Galleguillos, Alcalde de la comuna de La Higuera, afirmó que “nosotros somos un municipio que nos caracterizamos por apoyar todo tipo de actividades que se desarrollan al interior de nuestra comuna y sobre todo a CEAZA, que es una institución que se preocupa del área científica, de acercar el conocimiento a la gente y a la vez potenciar el turismo de nuestra comuna”.
Con el mismo objetivo, se espera realizar una réplica de esta actividad en Caleta Los Hornos, con el apoyo de la Municipalidad de La Higuera.
Proyecto de Ciencia y Turismo
La organización del encuentro se enmarca en el proyecto que enlaza la ciencia y el turismo, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Coquimbo, ejecutado por el centro científico CEAZA y co-ejecutado por el Observatorio Interamericano Cerro Tololo (CTIO), cuyo propósito es promover el turismo a través de la transmisión del conocimiento científico.
“Con el proyecto queremos aportar al desarrollo sustentable a través de mejorar la actividad económica del turismo pero a través del conocimiento, nosotros queremos empoderar a las personas de ambas localidades a través de esta herramienta”, explica Hernández.
Mario Suárez, Profesional de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Coquimbo señala que “es importante buscar maneras quebrar la estacionalidad en turismo y qué mejor que a través de la ciencia, dándole valor a agregado a una zona con una biodiversidad muy importante. Mediante este proyecto el gobierno regional pretende dejar la experiencia y conocimiento en la gente de la zona para que ellos sean los principales promotores del turismo ecológico y científico acá en la cuarta región”.
Las instituciones colaboradoras son Municipalidad de La Higuera, Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), Capitanía de Puerto de Coquimbo (Armada de Chile), Fundación Sendero de Chile, Sphenisco, Red de Varamientos de Aves Marinas (REVAM), Científicos de la Basura, Tembeta, Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, Nodo Gastronómico, Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), Sea Sheperd, Departamento de Turismo de la Municipalidad de La Serena, Proyecto Asociativo Regional Explora-Conicyt, región de Coquimbo; Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), Corporación Nacional Forestal (CONAF), Instituto de educación superior Inacap.
Leave a Reply