Caminamos por la plaza de armas de Copiapó y Claudio Kohn, especialista en recuperación de aguas residuales, se detiene a mirar como un jardinero inunda la tasa de un enorme pimiento y comenta: “Justamente a eso me refiero con malgastar el agua. Eso se podría hacer perfectamente con aguas recuperadas y en la cantidad adecuada. Pero también hay que cambiar la cultura de la gente”, advierte.
Kohn es chileno y vive hace vienticinco años en Israel, allí estudió y se especializó como ingeniero mecánico, agrónomo y obtuvo su magister.Su experiencia en investigación se centra en temas de tratamientos de aguas residuales industriales y sanitarias mediante técnicas biológicas y físico químicas (lodos activados, osmosis inversa, ultra y nano filtración) y otras tecnologías de filtración. También, es fundador de la Empresa “Claqua-Water and WasteWaterConsulting”, que trabaja en tratamientos de aguas para distintas empresas de la industria israelí.
Toda esta experiencia y el vivir en el Medio Oriente, donde las condiciones de aridez han gatillado el desarrollo de diversas formas de adaptación, le ha permitido interiorizarse y trabajar en distintos métodos y tecnologías para recuperar aguas residuales y reutilizarlas principalmente en riego. Ahora, gracias al centro científico CEAZA y la embajada de Israel, esta en Chile para tratar de aportar a que Chile, avance en la adaptación y buen uso del recurso hídrico.
“Me gustaría mucho poder asesorar entidades como el CEAZA, universidades o empresas, agricultores, como lo hago en Israel, para poder desarrollar proyectos conjuntos”, señala.
Recursos humanos
Israel se destaca en muchos planos de la ciencia y tecnología. Uno de ellos es la reutilización de aguas, donde el 80% de las aguas
cloacales se recicla, quedando apta para reutilizarla, principalmente en riego para la agricultura de diversas áreas y productos. Según el ingeniero esto se logra principalmente gracias al desarrollo de recurso humano especializado.
“En Israel se puso énfasis en los recursos humanos para lograr niveles de productividad. Una de las claves es comprar tecnología una vez que se sabe exactamente lo que se requiere, no porque te contaron que esa es la solución. Y para conocer lo que se necesita se deben realizar estudios científicos, y asesorías que determinen las área que se deben abordar tecnológicamente”.
Cultura del agua
El consultor se muestra sorprendido frente a la fuerza que muestra la idea de desalinizar agua en Chile. Considera que antes de llevar a cabo ese tipo de inversión es necesario generar proyectos de reutilización y educar a la gente sobre el buen uso del agua .
“En Israel no verás un chico que se lave los dientes y que no cierre la llave del agua cuando lo hace. Por ejemplo, sería bueno que en Chile se aspirara a lograr este tipo de hábito entre la gente”, plantea.
Agenda
Kohn ha desarrollado una apretada agenda de actividades entre La Serena y Copiapó, que lo ha llevado a participar en el Seminario “Sustentabilidad del Recurso Hídrico en el Sector Productivo de la Región de Atacama”, ejecutado dentro del Proyecto CONICYT “Vinculación Ciencia-Empresa Región de Tarapacá-Atacama- La Araucanía, Magallanes y Antártica Chilena”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Atacama y ejecutado por el Centro Científico CEAZA.
En el mismo marco, participó en el taller “Uso Eficiente del Recurso Hídrico en la Región de Atacama”dirigido al sector productivo de la Región de Atacama. También el día viernes 4 de abril en la Universidad de La Serena, realizó una presentación en el marco de las charlas que continuamente ofrece el Seminario de Investigaciones en Geología, Minería, Metalurgia y Ambiente (SIGMMA) de esa misma casa de estudios. Durante el jueves 10 del presente mes el especialista efectuará una charla en la Escuela de Recursos Naturales del DUOC, en Puente Alto-Santiago.
Leave a Reply