El estudio recientemente publicado en Journal of Arid Environments presenta el uso y análisis de aplicabilidad de un método para determinar propiedades hidrogeológicas, como espesor saturado, porosidad drenable, conductividad hidráulica, a escala de cuencas en zonas áridas y cuencas de “media montaña”. Estos resultados podrían utilizarse en la implementación de modelos hidrogeológicos que, por ejemplo, analicen los efectos que tendría una mayor o menor extracción de aguas (pozos) o el cambio de clima en la disponibilidad de agua.
“El método denominado ‘Análisis de recesión de caudales’ caracteriza como cambian los caudales, por ejemplo en vol/tiempo o m3/s, en los ríos y esteros en épocas sin lluvias. Por lo tanto, se estima que hay un aporte importante de aguas subterráneas que alimentan al río. En función de eso, es decir, del cambio del caudal en el tiempo, se pueden estimar las propiedades hidrogeológicas”, detalla el Dr. Ricardo Oyarzún (ULS-CEAZA), uno de los autores de la publicación.
El procedimiento se aplicó en seis cuencas de la Región de Coquimbo (Culebrón, Punitaqui, Valle Hermoso, Hurtado, Chalinga y Camisas), y entregó resultados integrados espacialmente que pueden ser de utilidad para modelación hidrogeológica y en general la gestión de recursos hídricos en estas zonas cuando no se dispone de estudios más detallados.
El trabajo, que se basa en la memoria de título de la Ing. Civil Ambiental Rosa Godoy, y fue desarrollado en el marco del Proyecto Fondecyt de Iniciación (11100040) “Evaluación de un enfoque multimétodo para establecer la conectividad entre aguas superficiales y aguas subterráneas poco profundas en la cuenca agrícola semiárida del Limarí, Norte Centro de Chile”.
Leave a Reply