El pasado 6 y 7 de junio el centro científico CEAZA formó parte del simposio “Integración Participación Ciudadana para un Destino Turístico, Guayacán, bahía de La Herradura”. La actividad fue organizada por la Junta de Vecinos José Tomas Urmeneta, junto a vecinos del sector interesados en la conservación del patrimonio cultural. ,
Los fundamentos del simposio fueron “Fortalecer lo existente” en materia vecinal, “Anticiparse a las necesidades” y “Concebir los propósitos de esfuerzo”.
La institución científica en particular fue invitada por los vecinos de Guayacán y todos quienes protegen la bahía de La Herradura.
“Nosotros somos vecinos de este sector y consideramos que es importante participar de este simposio para que nos conocieran y para que nosotros conociéramos de qué forma podemos vincular los intereses de la ciudadanía con la ciencia. ”, explica Paloma Núñez del área de difusión científica del centro científico.
En la oportunidad la Dra. Beatriz Yannicelli (CEAZA) presentó la charla “Relaciones físico-biológicas de los cuerpos de agua” en la que se refirió, entre otros puntos, a las normativas que regulan los cuerpos de agua en Chile.
“En este momento no existe ninguna norma de calidad secundaria de agua que sea utilizada en la zona marina o costera de Chile”, señaló la científica.
Añadió que para poder llegar a hacer este tipo de normativa se necesita una cantidad de estudios previos que para esta zona ya existen.
“Si existiese el interés de promulgar una normativa de este tipo para la zona, existen las condiciones. Normalmente se hace un estudio técnico y después se evalúan con la comunidad los impactos sociales y económicos que esto podría tener”, explicó.
Junto a Yannicelli también expusó del área científica el Dr. Sebastián Hernández de la Universidad Católica del Norte con la temática “Rayas tiburones, habitantes de la bahía de Coquimbo”.
Muestra de stands
También, en forma paralela, en la plaza de Guayacán se desplegó una muestra con algunos stands de temas que aborda el CEAZA, con el fin de que los vecinos y estudiantes del Liceo Industrial José Tomás Urmeneta pudieran visitarlos y conocer la labor de investigación.
Leave a Reply