En el marco de la culminación del proyecto Innova Chile de Corfo sobre turismo de intereses especiales en avistamientos de cetáceos, mandatado por la Municipalidad de Quellón y Sernatur Los Lagos, ejecutado por WWF Chile y co-ejecutado por el Centro Ballena Azul (CBA), se efectuó el seminario en Quellón con la participación de integrantes del proyecto FIC “Ciencia, educación y sustentabilidad para el desarrollo turístico en la Región de Coquimbo”.
La actividad buscaba socializar los aprendizajes y desafíos del modelo de gestión de un producto de turismo de intereses especiales, desde sus diferentes componentes sociales, económicas, científicas y de conservación, para constituirse en una herramienta para la implementación de este tipo de turismo en lugares vinculados a áreas de alto valor para la conservación, como es el caso de Quellón.
Este proyecto titulado “Modelo de Gestión Sustentable de un producto de Turismo de Intereses Especiales e Implementación de Buenas Prácticas, con base científica generada por su cadena de valor, en la comuna de Quellón, Región de Los Lagos”, se ha desarrollado desde agosto de 2012 con la colaboración de representantes de diversas instituciones locales tales como la Cámara de Turismo, el Comité de Turismo Rural y el Comité de Turismo de Kompu, además de diferentes prestadores de servicios y otros actores claves del territorio, como lo son la Capitanía de Puerto, el Parque Tantauco y Yaqupacha.
En representación del equipo de trabajo del proyecto FIC de Ciencia y Turismo, asistió Paola Vargas, directora ejecutiva de esta iniciativa financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo, ejecutada por el Centro Científico CEAZA en conjunto con el Observatorio Cerro Tololo. También participó Cristian Pastén, prestador de servicios turísticos y buzo de Punta de Choros (una de las comunidades intervenidas por el proyecto) como representante de su localidad.
“Nosotros participamos es este seminario porque estamos desarrollando un proyecto de ciencia y turismo de intereses especiales, que se relaciona un poco con el tema de avistamientos de cetáceos, similar a lo que están realizando en Quellón. Entonces a ellos les interesaba que intercambiáramos nuestras experiencias”, señala Vargas.
Comenta además que uno de los temas que más le interesó fue el de la “asociatividad”, porque constituye un tema fundamental para desarrollar proyectos turísticos conjuntos donde la colaboración sea mutua. “La idea es que la los interesados en desarrollar proyectos turísticos puedan asociarse pensando siempre en un bien común y donde todos se beneficien, más que privilegiar la individualidad, ya que todos de alguna forma son parte de esta cadena de valor o cadena productiva del turismo”, asegura.
Según explica en Quellón hay muchos pescadores que han cambiado de rubro para dedicarse al turismo, semejante a lo que ha ido ocurriendo en Punta de Choros. “Por ello decidimos que era importante que fuera Cristian, para que conociera la realidad de trabajadores que se desenvuelven en sectores similares”, explicó.
Por su parte, Cristian Pastén, comenta que lo que más le llamó la atención fue la unión, el compromiso y la coordinación que había entre los residentes de esa localidad. “Lo interesante de esta unión, es que lograban fortalecerse para atraer nuevos recursos. También me gustó el compromiso de la municipalidad con la comunidad y el desarrollo incipiente del turismo en el lugar”, afirmó.
Leave a Reply