Durante la semana recién pasada el laboratorio de glaciología del CEAZA, a través de la Dra. Shelley MacDonell, realizó dos presentaciones en diferentes instancias públicas de análisis de la contingencia del recurso hídrico y glaciares en Chile y difusión científica, en Talca y Vallenar, respectivamente.
Viernes 1 de agosto: Seminario “Derecho al agua, manejo integrado de cuencas y protección de glaciares”
Con la participación de usuarios del agua, científicos, el Rector de la Universidad de Talca, Alvaro Rojas, académicos de esa casa de estudios y de otras instituciones de investigación chilenas, junto a los parlamentarios Guido Girardi, Hernán Larraín, Juan Antonio Coloma, Andrés Zaldívar, Roberto León, los Ministros de Agricultura, Carlos Furche, de Medio Ambiente, Pablo Badenier, y al Intendente de la Región del Maule, Hugo Veloso, se desarrolló, en la Universidad de Talca, este seminario que buscó resaltar la importancia del cuidado del recurso hídrico y de la protección de los glaciares para el desarrollo tanto de la región del Maule como en el resto de Chile.
En su presentación en esta actividad, la glacióloga CEAZA hizo hincapié en la necesidad de un cambio cultural en la percepción de las fuentes de origen del recurso hídrico que, a su juicio, pareciera no estar tan claro entre los diferentes usuarios del agua. Además, explicó la diferencia entre los glaciares del norte y sur del país, además de los blancos y rocosos.
“Una de las dudas que tenemos con los glaciares rocosos que existen, al menos en la Región de Coquimbo, es que, por falta de investigación y lo costoso del procedimiento, no podemos saber con certeza que cantidad de agua tienen en su interior, sin hacer un agujero en ellos. Entonces, ¿cómo podemos gestionar o regular esos recursos si no sabemos cuántos son?”, planteó.
Señaló que en todo Chile existen alrededor de 24 mil glaciares, tanto blancos como de roca. Solo en la provincia de Elqui existirían unos 100 glaciares blancos y 220 de roca de diferentes tamaños. Además, manifestó que si bien en épocas de lluvia el aporte de estos cuerpos de hielo podría ser menor para los ríos, si sería relevante en períodos de sequía, ya que parte del caudal se generaría por derretimiento de estos.
Consultada sobre la generación de una nueva institucionalidad para manejar el tema de los glaciares en Chile, la científico opinó que el equipo de la Dirección General de Aguas hace un muy buen trabajo, pero es pequeño para manejar el tema a nivel nacional, por lo que sugirió que se le deben proporcionar nuevos recursos para esa tarea.
El Seminario fue organizado por la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado de la República, La Intendencia del Maule y la Universidad de Talca.
30 de julio: Cartelera científica de Atacama 2014
En tanto, ante más de quinientos escolares, que llegaron al Centro Cultural de Vallenar desde distintos establecimientos de esa ciudad y del interior del Valle del Huasco, la científico realizó la presentación “Glaciares del Norte, Hielo en el desierto”. En ella MacDonell explicó a los menores conceptos entorno a la temática de los glaciares, sus implicancias en el contexto del cambio climático y la importancia de estos en el Norte Chico de Chile como reservas de recurso hídrico, entre otros aspectos.
En la oportunidad los estudiantes participaron, al igual que en una clase, acertadamente respondiendo a conceptos que la investigadora requirió de ellos o con preguntas sobre los tamaños de los glaciares en el mundo, diferencias entre diferentes cuerpos de hielo, entre otras dudas.
Junto a la Dr. MacDonell también expuso el Dr. Timothy Marzullo, especialista en neurociencia, quien mostró diferentes tecnologías, como una mano robótica, impulsos eléctricos que hacen bailar una pata de cucaracha, entre otras, desarrolladas tanto en Chile como en otras partes del mundo.
Organizaron esta muestra la Secretaria Regional Ministerial de Educación, el Consejo de la Cultura y Las Artes del Gobierno de Chile, La Universidad de Atacama y el Colegio San Agustín de Copiapó.
Leave a Reply