Se realizó el lanzamiento del proyecto “Plataforma de Prospección Solar Región de Coquimbo: Fase I”, financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R). La actividad se efectuó en el salón Alejandro Covarrubias de la Casa Central de la Universidad de La Serena.
En la oportunidad el Ingeniero Cristian Orrego (CEAZA), el meteorólogo Cristóbal Juliá (CEAZA), junto al Director de la iniciativa y del centro científico CEAZA, Dr. Bernardo Broitman, explicaron los detalles del trabajo. Los especialistas exhibieron los sensores, se refirieron a los lugares elegidos para instalarlos y abordaron aspectos asociados a la generación de energía solar.
“Con este proyecto buscamos establecer cuál es la radiación real en cada punto medido en la región, en particular en zonas de mayor potencial solar, esto permitirá bajar el margen de incertidumbre en la evaluación económica de proyectos de plantas solares”, explica Orrego.
El trabajo se efectúa durante 24 meses. Los primeros resultados parciales se están obteniendo mes a mes. Los valores anuales de radiación se tendrán entre junio y agosto del 2015.
A la fecha ya se han instalado instrumentos en Punta Colorada, El Romeral, Vicuña, Andacollo, Ovalle, Combarbalá, Mincha Sur e Illapel.
Según el director del proyecto y del Centro Científico CEAZA, Dr. Bernardo Broitman, el aporte de la iniciativa es un “bienvenido recordatorio” de que si bien existe un fuerte impulso hacia la incorporación de las energías renovables no convencionales (ERNC) en la matriz energética, no existe una comprensión científica acabada sobre los procesos ambientales que las regulan.
“Esta falta de conocimiento científico básico impide que las ERNC sean desarrolladas al máximo de sus capacidades, por ejemplo por la ausencia de pronósticos confiables. También se puede poner en riesgo nuestro medio ambiente al emplazar proyectos en zonas de alto valor ecológico, entre otros riesgos”, asegura.
Añade que la información de este proyecto debiese beneficiar enormemente a la región al poner en valor el potencial solar con el que contamos.
Agapito Santander, presidente de la Comisión de Fomento Productivo Ciencia-Tecnología e Innovación del Consejo Regional de Coquimbo, considera una brillante idea aprovechar las instalaciones del sistema CEAZA-Met, a fin de incorporar los aparatos necesarios para medir la radiación solar y sus componentes, porque esto generará una base de datos útil para las personas, entidades y/o empresas que quieran invertir en paneles fotovoltaicos.
“Se debe invertir en ciencia y tecnología para la generar conocimiento y de esta forma tomar decisiones informadas, labor que ha abordado el CEAZA en los últimos 10 años”, aseguró el consejero regional.
Capacitación de sensores en Holanda
Dentro de las actividades del proyecto se ha contemplado una capacitación de los profesionales a cargo en la empresa holandesa Kipp & Zonen, expertos en medición de radiación solar, especialización que se efectuó a comienzos del mes de agosto.
Según Orrego, lo más importante de la instancia fue permitir la definición de los equipos necesarios para aprender a calibrarlos, sin tener que enviarlos cada dos años a la fábrica para mantenerlos en buen estado. “También aprendimos sobre el estado del arte de la medición de radiación, así como de otros equipos de gran importancia para futuros proyectos”.
Leave a Reply