Muy impresionados quedaron con el trabajo de los científicos del CEAZA las más de setenta personas que visitaron las instalaciones de esa organización de investigación en el Campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena, con motivo de su Jornada de Laboratorios Abiertos, especialmente diseñada este año para tomadores de decisión política y productiva.
En la oportunidad los asistentes, vestidos con delantales blancos, a la usanza de muchos laboratorios, conocieron detalles del trabajo de cada uno de los investigadores de la institución científica, en sus tres diferentes áreas: Geociencias, Biociencias y Mejoramiento de especies bajo cultivo.
Para Liliana Yáñez, directora regional de CONAF, fue una excelente jornada, ya que considera que no es fácil mostrar a la ciudadanía , en un solo recinto y en forma simple, todo el quehacer de un centro de investigación.
“La muestra y la dinámica de presentaciones de todo el personal del CEAZA, nos permitió conocer y valorar el aporte que está realizando el centro en pos del desarrollo sustentable de la Región. No hay duda que están haciendo un importante trabajo y un apoyo concreto”, opinó la autoridad.
Añadió que la CONAF ha mantenido un permanente vínculo con el centro, el cual valoran y agradecen, ya que les ha permitido enfatizar el valor de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado. “Esperamos continuar trabajando en conjunto en esta línea y en toda otra que se relacione con el quehacer de CONAF”.
Según Claudio Vásquez gerente corporativo del CEAZA, la muestra fue todo un éxito donde los asistentes se pudieron dar cuenta que la institución es más que solo meteorología y más que un concepto genérico del desarrollo científico regional.
“Estamos trabajando en temáticas que están absolutamente ligadas con la Región de Coquimbo, su ecosistema, su sociedad, su ambiente educativo. Lo que hoy vimos es ciencia de buen nivel con concepto territorial, es decir, conocer nuestra zona desde la perspectiva de la ciencia”, afirmó el gerente.
En este recorrido los visitantes pudieron conocer los laboratorios, estudios y análisis que los investigadores efectúan para llegar a resultados en áreas como la microbiología, la paleoecología, oceanografía, climatología y meteorología. También pudieron entablar conversaciones con los científicos que abordan líneas como hidrología, glaciología, ecofisiología marina y vegetal, ecología molecular, ecología y evolución marina. Además pudieron interiorizarse de la labor de difusión y transferencia del conocimiento de la organización, entre otros.
En la oportunidad se reunieron investigadores que regularmente laboran tanto en las sedes CEAZA de La Serena, Coquimbo y en la del Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte.
Apropiación ciudadana del CEAZA y sus resultados
A juicio de Luis Moncayo, presidente de la corporación CEAZA, la institución tiene ahora una tarea pendiente que es el hacer ciencia ciudadana, para que los habitantes de esta región se apropien del capital humano de este grupo de personas que realizan este trabajo científico sistemático.
“Estamos en la transición para que las autoridades públicas y los privados puedan efectivamente usar los productos del CEAZA. Pero si no sentimos a esta institución como un capital de nuestro territorio de la región, lo veremos como algo externo. Por lo tanto, la solicitud es que ustedes cuenten esta experiencia que hemos vivido hoy”, exhortó a los asistentes Moncayo.
Aprovechó de informar, en su calidad de integrante de la Comisión Asesora Presidencial de Descentralización que pronto todas las regiones tendrán un sistema de generación de ciencia que va muy en la lógica de lo que hace el CEAZA.
“El próximo martes (hoy) se entregará a la Presidenta de la República un conjunto de 140 propuestas para avanzar en descentralización y desarrollo equilibrado del territorio nacional. Un capítulo muy importante de ese informe es el que se llama ‘Fortalecimiento de Capacidades Locales y Regionales’. Lo que hace el CEAZA es precisamente eso, aportar capacidades para que los habitantes de esta región tengan competencias para su propio desarrollo”, afirmó.
Hernán Guerra, Administrador Municipal de la Municipalidad de La Serena, calificó la muestra de “fantástica”, ya que, a su juicio, cuando se habla de zonas áridas, de ciencias, biotecnología, desarrollo científico, para la mayoría son temas más bien lejanos y complejos, pero con esta experiencia, de mostrar los laboratorios a la comunidad, se hacen cercanos, entendibles.
“A mi me hace mucho sentido lo que ha mencionado el presidente de la corporación CEAZA, respecto a como nosotros hacemos del trabajo de centro científico algo nuestro. Esto es doblemente importante para nosotros, porque está dentro de la comuna de La Serena y eso es un valor nuevo. Todo lo que vimos acá es tan distinto y a su vez tan de esta zona”.
El personero también destacó los esfuerzos que realiza el centro por divulgar lo que hace a la comunidad, para generar su apropiación entre los habitantes de la zona.
Leave a Reply