DSC_0215Luego de varios meses de investigación, apoyados por el centro científico CEAZA y el Observatorio Inter-Americano Cerro Tololo (CTIO), diez establecimientos educacionales de la Corporación Municipal Gabriel González Videla (CGGV), mostraron los resultados de los estudios realizados en base al método científico en la I Feria Científica desarrollada en el Liceo Gabriela Mistral de La Serena.

Esta primera versión de la feria, organizada por la CGGV, forma parte de una iniciativa que comenzó a gestarse en marzo de 2014, en conjunto con el centro científico CEAZA y CTIO.

Ambas instituciones de investigación, entregaron herramientas para la enseñanza del método científico simplificado, a través de talleres periódicos dirigidos a profesores y alumnos. En ellos, se efectuaron breves ejercicios de indagación que reforzaron el uso de esta metodología para posteriores trabajos.

DSC_0223
Noelia Barahona, profesora de ciencias del Colegio Quebrada de Talca junto a sus alumnos.

A partir de los talleres, que estuvieron a cargo de Claudia Hernández, encargada de divulgación científica de CEAZA y Juan Seguel, coordinador de extensión de CTIO, los estudiantes conocieron, de forma teórica y práctica, cómo desarrollar ciencia con elementos disponibles en su entorno cercano y así, poder efectuar sus propias investigaciones.

“A través de este proceso los niños aprendieron mucho mejor la aplicación del método científico, y a mí personalmente también me sirvió porque no soy especialista; recibir los conocimientos de CEAZA y Tololo, nos permitió trabajar mejor nuestro proyecto de ciencia”, afirmó Noelia Barahona, profesora de ciencias del Colegio Quebrada de Talca.

DSC_0184Algunas de las investigaciones que se presentaron en la ocasión, estuvieron enfocadas a conocer la efectividad del suelo, para diversas especies vegetales, a través de la incorporación de diferentes elementos a la tierra. Otras buscaban conocer qué tipo de desechos orgánicos eran más eficiente para la generación de lombrices. En la instancia también hubo stands de CEAZA, Explora Coquimbo y Tololo.

Patricio Bacho, director de educación de la CGGV, comenta que uno de los objetivos de su institución, es que los estudiantes tengan la posibilidad desarrollar aptitudes y capacidades más allá de las que se entregan en las aulas de clases. En ese sentido, una de las áreas que quieren potenciar es precisamente la ciencia.

DSC_0177
Patricio Bacho, director de educación de la Corporación Gabriel González Videla.

“Es muy interesante que los estudiantes y sus profesores puedan participar en estas ferias, pues consiguen promover el espíritu investigativo de los niños y también les hace sentido el aprendizaje como algo real, que les sirve en su cotidianidad y en su relación con el entorno.  Veo que los niños están muy empoderados de los conocimientos, se han preparado bien y tienen bonitos trabajos, creo que ha sido muy provechoso para ellos y espero que esto se pueda replicar en cada uno de los establecimientos con miras a una feria el próximo año”, señaló.

Por su parte, José Espinoza, profesional de apoyo de Educación Curricular y Formativa de la CGGV, agradeció el apoyo entregado por los profesionales de Tololo y CEAZA en este proceso.

“Cuando partimos con esta iniciativa, a principio de año, buscábamos tener un enfoque del método científico para entregárselo a los alumnos, para que ellos lo conocieran realmente, no como materia aprendida de memoria para una prueba o presentación, sino para que ellos lo practicarán, participaran y lo entendieran bien”, precisó.

En tanto, Claudia Hernández, agradeció a la corporación municipal por permitir al centro de investigación científica colaborar con la cultura científica y con el mejoramiento de la calidad de la educación a través de la ciencia.

“Nuestra intensión es promover la cultura científica entre los estudiantes de nuestra región, acercar el conocimiento científico a la comunidad y utilizar el método científico como una herramienta  de enseñar a pensar, de mejorar nuestra calidad de vida a través de la reflexión y del pensamiento crítico, y en este escenario, nos interesa seguir realizando este tipo de actividades y talleres”, indicó.

DSC_0200Se espera que el año 2015 se realice una nueva versión de la Feria Científica Escolar, apoyada por instituciones de investigación y que convoque a más establecimientos educacionales con nuevos e innovadores proyectos de investigación.

Explora Coquimbo a través de su Proyecto Asociativo Regional y el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), también formaron parte de esta iniciativa.

Leave a Reply

Your email address will not be published.