De acuerdo a la propuesta de adjudicación de los proyectos postulados al Concurso Nacional de FONDECYT Regular 2015, el centro científico CEAZA figura con tres proyectos, de los investigadores, doctores Nicolas Gouin, Gary Shaffer y Boris Dewitte. Junto a ellos también los científicos asociados al CEAZA Dr. Francisco A. Squeo (ULS-CEAZA) y Dr. Ricardo Oyarzún (ULS-CEAZA), respectivamente.

Los proyectos mencionados sumarían el 83% de las iniciativas sugeridas para la aprobación del fondo en la región de Coquimbo.

Variación genética y epigenética en una especie de invertebrado acuático

El proyecto desarrollado por el Dr. Nicolas Gouin titulado “Genética y epigenética del  paisaje del insecto acuático Andesiops torrens dentro de una cuenca agrícola chilena”, evaluará la influencia de factores espaciales, ambientales y del paisaje sobre los patrones de variación genética y epigenética de este organismo dentro de la cuenca del río Limarí.

“Queremos ver cómo se distribuye la diversidad genética y epigenética en esta especie, y más importante aún, cuáles son los factores que contribuyen a eso”, explica Gouin.

Unos de los factores que proponen analizar es el efecto del viento sobre la conectividad entre poblaciones. A nivel del paisaje, evaluarán cuáles son los factores que favorecen o impiden la conectividad entre sitios (embalses, actividad agrícola, ciudades etc.). También estudiarán los posibles efectos de la contaminación por los pesticidas sobre los niveles de diversidad dentro de esta especie.

Globalmente, el proyecto pretende levantar datos útiles para la conservación de la fauna acuática, comprendiendo cómo estos organismos se adaptan a su entorno.

“La biodiversidad acuática disminuye dramáticamente en todo el mundo, debido a los efectos del cambio global. Aunque esta biodiversidad sea poco estudiada en nuestra región, el contexto general (zona semi-árida, disminución de las precipitaciones, crecimiento poblacional, actividad agrícola y minera) impone presiones fuertes sobre estos ecosistemas que proporcionan valiosos servicios para nosotros y nuestras actividades económicas. Por lo tanto, una mejor comprensión de cómo funcionan estos ecosistemas y las especies que los componen permitirá preservar esta riqueza con más eficiencia”, asegura el investigador.

El Andesiops torrens es un invertebrado acuático importante como indicador de calidad de agua.

Calentamiento global y cambio climático

El Dr. Gary Shaffer, con su proyecto titulado “Modelando el posible papel que desempeña el metano en eventos de calentamiento global en la historia de la Tierra mediante el modelo del sistema terrestre DCESS”, busca estudiar la  relación existente entre eventos de calentamiento global a lo largo de la historia de nuestro planeta y la concentración elevada de gases con efecto invernadero como el metano.

“Los eventos de calentamiento en la Tierra podrían ser explicados por inyecciones masivas de metano a la atmósfera. Dos posibles fuentes serían: (1) metano producido durante periodos de volcanismo intenso cuando el magma calienta rocas que contienen carbono orgánico y (2) el derretimiento de hidrato de metano, un tipo de “hielo”, que se encuentra en el fondo marino, también frente a la costa chilena. Estas posibilidades y sus consecuencias serán estudiadas usando el modelo del sistema terrestre DCESS (Danish Center for Earth System Science)”, indica el investigador y agrega que “los resultados ayudarán clarificar cómo el calentamiento global en curso podría desarrollarse en el futuro”.

Por otro lado, el proyecto denominado “Sensibilidad de la Circulación Oceánica de Chile al Cambio Climático: El rol de la interacción aire-mar (SOC4)”, postulado por el Dr. Boris Dewitte, tiene por objetivo investigar los factores que influyen en el impacto de la variabilidad climática en la circulación oceánica y atmosférica del Sur del Pacífico Oriental (SEP) en el contexto del cambio climático.

Proyectos asociados

Entre las iniciativas preseleccionados aparecen la de los investigadores de la Universidad de La Serena y CEAZA, Francisco A. Squeo y Ricardo Oyarzún.

“Una evaluación multi-enfoque de ‘recarga bloque de montaña’ en las zonas rurales, de media montaña en las zonas de secano del norte de Chile Central”, es el título del proyecto presentado por el Dr. Oyarzún, que indagará en los procesos hidrológicos, particularmente los de recarga de aguas subterráneas en la zona de media montaña -entre 500 y 2000 msnm, alimentado por lluvia (y no por nieve), es decir, zonas de secano.

Por su parte, el Dr. Francisco A.  Squeo presentó la iniciativa titulada “Poniendo a prueba la hipótesis de ‘espectro económico rápido-lento’ en comunidades de plantas del desierto de Atacama situadas a lo largo de gradientes de nutrientes y precipitaciones”.

El investigador explica que la propuesta integra la ecofisiología junto con ecología y evolución para entender los mecanismos de ensamblaje de las especies de plantas en comunidades de zonas áridas y cómo los cambios ambientales pueden impactar a estas comunidades.

“Con esta labor se espera generar conocimiento para apoyar la toma de decisiones en torno al manejo de nuestras zonas áridas. En particular, permitirá mejorar la forma en que se trabaja en restauración ecológica, así como también en el diseño y aplicación de los planes de manejo para la conservación en estos ecosistemas áridos”, afirma el Dr. Squeo.

Asimismo, el proyecto apoyará la formación de capital humano avanzado, a través de la realización de cuatro tesis de postgrado de estudiantes del programa de doctorado conjunto ULS-UCN en Biología y Ecología Aplicada (www.dr-bea.cl) y del magíster en ecología de zonas áridas (www.biouls.cl/mag) de la ULS.

El rol de CEAZA en la generación de conocimiento para la región

Es importante destacar que la totalidad de estos prestigiosos proyectos de investigación fueron generados por científicos asociados al CEAZA, en un amplio espectro que incluye desde integrantes que concibieron la idea original del Centro (Squeo-ULS), uno de los primeros investigadores del centro que luego se integró a una de las universidades del consorcio (Oyarzun-ULS), pasando por un investigador full time (Gouin) hasta dos prestigiosos investigadores (Shaffer y Dewitte) que quieren desarrollar sus ideas atraídos por la excelencia del centro.

“El funcionamiento del Centro Científico genera un círculo virtuoso donde la atracción, retención e inserción del capital humano en la región se cumplen con creces, beneficiando a las instituciones del consorcio y aumentando nuestro conocimiento territorial”, asegura el Dr. Bernardo Broitman, director ejecutivo del CEAZA.

Las iniciativas seleccionadas preliminarmente serán enviadas al Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) para su ratificación. Una vez concluidos los trámites de fallo y dictada la resolución que adjudica el concurso por parte de CONICYT, se comunicará los resultados definitivos a los ganadores.

La fecha de inicio de estos proyectos, una vez confirmadas las aprobaciones de las propuestas adjudicadas, está programada para el 15 de marzo de 2015.

Leave a Reply

Your email address will not be published.