Con la realización de dinámicos e interactivos talleres para niños, el centro científico CEAZA participó en la sexta versión del denominado “Verano Teletón”. En la ocasión, niños de 7 a 16 años del Instituto Teletón pudieron conocer más sobre diversos ecosistemas marinos a través de la presentación de un cuenta cuentos y la exhibición de las Eco Cápsulas Estelares Interactivas. El laboratorio de aves marinas y el acuario de la Universidad Católica del Norte (UCN), también apoyaron el desarrollo de estos talleres.
El objetivo de los talleres fue acercar la ciencia a los niños en rehabilitación, explicarles cómo trabajan los científicos dedicados a las ciencias del mar, qué instrumentos utilizan en su labor y cómo surgen las preguntas de investigación. Además, buscaban otorgar la posibilidad de que ellos conocieran en vivo algunas de las especies pertenecientes al ambiente marino, tales como estrellas, soles, jaibas, peces, aves, entre otros.
Astrid Peñailillo, Jefa de Voluntariado y Red Social de Teletón Coquimbo señaló que “el centro científico CEAZA participó en esta jornada de verano con dos talleres enfocados a educar a los niños sobre algunas especies marinas de la región, explicando su importancia y valor para los ecosistemas marinos”.
Uno de los talleres que realizó CEAZA, consistió en un cuenta cuentos que narraba la historia de “Dosi y Tino”; el relato, tomado del libro titulado “Cuentos Infantiles del Mar”, estuvo acompañado de movidas canciones y bailes. El otro taller mostró la plataforma multimedia “Eco Cápsulas Estelares Interactivas”, que le permitió a los niños conocer más acerca de la biodiversidad existente en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, a través de pequeños documentales, fotografías, información y sonidos de especies.
“El voluntariado del Instituto Teletón nos invitó a participar en el denominado ‘Verano Teletón’, para involucrar a la ciencia en el aprendizaje de los niños de la institución. En este contexto, nosotros consideramos importante incluir las temáticas científicas y marinas sobre todo, vinculándolo con la temporada de verano. Con ello esperamos contribuir a que conozcan un poco más sobre el ambiente marino”, afirma Paloma Núñez, bióloga marina y profesional a cargo de divulgación científica de CEAZA.
Verano Teletón
Consiste en una actividad en la que participan niños con discapacidad y voluntarios que los acompañan y comparten con ellos experiencias en paseos y talleres, en donde además de divertirse, aprenden cosas nuevas.
Cada jornada incluye actividades dinámicas e integradoras, apoyadas por diferentes instituciones regionales. Su objetivo es hacer más entretenida las vacaciones de los niños, fomentar los lazos de amistad entre los amigos de Teletón y enseñar por medio de actividades lúdicas, valores deseables para el desarrollo integral de los niños.
“Esto se realiza en todo el país, desde Arica hasta Puerto Montt. En la Región de Coquimbo es el sexto año consecutivo en que se realiza. Actualmente participan más de 60 niños y cerca de 60 voluntarios que se disfrazan y cantan durante todas las jornadas. Cabe señalar que toda la actividad está organizada por el voluntariado permanente de Teletón y está apoyado por el equipo de funcionarios de la misma institución”, explica la Jefa de Voluntariado.
A la actividad se unen voluntarios que sólo participan durante esta semana como compañeros o amigos de un niño, con la idea de que interactúen entre sí y compartan juntos en cada una de las actividades.
Leave a Reply