Entre el 28 y 31 de mayo se realizó en la ciudad de Pica la primera reunión del proyecto PIA CONICYT “Cambios Sociales y Variabilidad Climática a Largo Plazo en el Desierto de Atacama”. El encuentro buscó presentar las diferentes líneas de investigación desarrolladas por los integrantes del proyecto así como para delinear las actividades individuales y conjuntas que se desarrollaran a lo largo del proyecto de 3 años de duración (2015-2018).
La reunión incluyó además una salida a terreno al actual desierto de Atacama para visitar los sitios Quebrada Maní que presenta evidencias de ocupaciones tempranas (~12.000 años antes del presente) y las aldeas de Guatacondo y Ramaditas del período Formativo (~2500-1000 años antes del presente).
“Además de su relevancia arqueológica, los sitios visitados presentan registros paleoambientales que señalan la existencia de paleohumedales, vertientes y quebradas activas como consecuencia de condiciones ambientales mucho más húmedas en el pasado del Desierto de Atacama”, explican el Dr. Antonio Maldonado y la Dra María Eugenia de Porras, ambos investigadores CEAZA e integrantes de este proyecto.
Junto con los científicos nombrados, la reunión contó con la mayoría de los investigadores participantes de la iniciativa como Calogero Santoro (Director, IAI-UTA, Arica), José Capriles (UTA, Arica), Dante Angelo (UTA, Arica), Daniela Valenzuela (UAH, Santiago), Victoria Castro (UCH y UAH, Santiago), Claudio Latorre (PUC, Santiago), Virginia Mc rostie (PUC, Santiago), Pablo Marquet (PUC, Santiago), Mauricio Uribe (UCH, Santiago), Eugenia Gayó (CR2, Concepción). Se suman a ellos Vivien Standen (UTA, Arica) como miembro del equipo.
Sistemas sociales, hidrología y cambios culturales
El objetivo principal de este proyecto es mejorar la comprensión de cómo los grupos humanos organizaron sus sistemas sociales y hasta qué punto las fluctuaciones en la hidrología y disponibilidad de recursos influyó en cambios de los patrones culturales. Esto se logrará combinando datos paleoecológicos y arqueológicos, a través del desarrollo de modelos de cambio y continuidad.
Desde una perspectiva histórica y antropológica, se pretende acortar la brecha entre el conocimiento científico y las demandas socio‐políticas, vinculando el conocimiento a largo plazo con la interacción sociedad humana y desierto para estructurar un desarrollo cada vez más sostenible en el Desierto de Atacama.
Leave a Reply