Debido al paso del sistema frontal frío que afectó a la Región de Coquimbo y la Región de Atacama, se espera que las temperaturas desciendan de manera considerable a partir de esta noche de lunes, generando heladas que podrían afectar hasta los sectores costeros de la zona hasta el día miércoles o jueves.
Según explica Cristóbal Juliá, meteorólogo CEAZA, desde el viernes subirían algo las temperaturas, pero se mantendrían bajas durante el fin de semana.
“Esta tarde, cuando el sol se empieza a poner, esperamos que las temperaturas comiencen a caer y en todos los valles esperamos que se produzcan heladas, que irán variando dependiendo de la altitud y de la cercanía a las riveras de los ríos”.
Meteorólogo CEAZA, Cristóbal Juliá, explica sobre ocurrencia de heladas para los próximos días.
El profesional pronostica que las temperaturas mínimas pueden alcanzar -4ºC en Choapa, -3ºC en Limarí y -2ºC en Elqui, valores que pueden variar dependiendo de la localidad de la provincia.
Sistema frontal frío
Según la información del área de meteorología de CEAZA, el sistema frontal frío que aun afecta a parte de la Región de Coquimbo, ya está en su fase de declinación y traslado hacia sector argentino.Dejará a su paso nubosidad parcial variando a despejado y bajas temperaturas.
Hasta las 9.00 horas del lunes 13 de julio, el sistema frontal dejó a su paso más agua y nieve caída de lo proyectado, esto debido a una intensificación del sistema durante el día de ayer, el que además, propició su influencia de forma mayor a la estimada en la Región de Atacama. Así, los valores registrados por la red CEAZAmet, en las principales localidades de la región, son los siguientes:
- Salamanca: 51.3 mm
- Illapel: 43.4 mm
- Mincha Sur: 31.9 mm
- Monte Patria: 39.3mm
- Rapel: 35.8 mm
- Ovalle: 25.8 mm
- Rivadavia: 39.4 mm
- Vicuña: 43 mm
- Gabriela Mistral: 43.1 mm
- La Serena/Coquimbo: 34.8 mm
- Nieve Choapa: 110 cm
- Nieve Limarí: 71 cm
- Nieve Elqui: 90 cm
Juliá, detalla nieve caída durante último sistema frontal.
Juliá no descarta posibilidades de nuevos sistemas frontales para los próximos meses, ya que estaríamos en presencia de un “invierno tardío”, que podría presentar precipitaciones hasta entrada la primavera, afirma.
Leave a Reply