Seminario Habla EducadorEn interesantes  foros, ponencias y talleres diversas instituciones capacitaron sobre 5 ejes temáticos: biodiversidad, recurso hídrico, energía, residuos y astronomía.

Más de un centenar de promotores de la educación ambiental de distintas comunas de la Región de Coquimbo participaron activamente del 4° Seminario Habla Educador: “Comunidades Educativas Sustentables: Oportunidad para el Desarrollo Humano Integral”, cuyo enfoque fue compartir conocimientos y herramientas pedagógicas para fomentar en colegios, barrios u organizaciones sociales un desarrollo humano amigable con el entorno natural.

El seminario fue organizado por la mesa regional interinstitucional “Educación para la Sustentabilidad” (EDS) liderada por la SEREMI del Medio Ambiente y en donde participan y colaboraron la SEREMI de Educación, SEREMI de Energía, Junji, Dirección General de Aguas, Universidad Católica del Norte y su proyecto Par Explora Conicyt, el Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (CEAZA), Observatorio Astronómico Cerro Tololo, Fundación Sendero de Chile, la agrupación Tierra y Valle de los Niños.

La seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, destaca que “los actores que son parte de la mesa de Educación para la Sustentabilidad han trabajado intensamente para abarcar la educación ambiental en sus distintos ejes, entonces este seminario buscó traspasar conocimientos sobre cómo incorporar este concepto en la educación curricular”.   La autoridad ambiental subrayó que los principales temas del seminario fueron biodiversidad, recurso hídrico, energía, residuos y astronomía, que son los 5 ámbitos de acción de la  Estrategia Regional de Educación para la Sustentabilidad elaborada por la mesa EDS en el año 2014.

DSCF2361La escuela ambiental se desarrolló en la Universidad Católica del Norte de Coquimbo durante 2 didácticos días donde participaron aproximadamente 150 personas en la primera jornada y unas 130 en la segunda, siendo el principal público educadores, miembros de agrupaciones sociales, funcionarios municipales del área ambiental y educacional, académicos universitarios y profesionales vinculados al área. En total, se realizaron 2 foros, 4 ponencias y 10 talleres.

El seremi de Educación, Pedro Esparza resaltó que “fue una jornada muy positiva” y que al ser la cuarta edición “significa continuidad en el tiempo, y permite abordar este tema tan relevante de cómo construimos relaciones armónicas con el medio ambiente, en términos de lograr que las comunidades escolares sintonicen con éstos temas”. Además, destacó  que los talleres fueron muy  importantes para que los docentes puedan aplicar lo aprendido dentro del aula.

Para Ana Rojas, educadora de párvulos de Punitaqui, lo aprendido en el seminario fortalece las herramientas educativas sobre la formación medioambiental. “Encontramos muy interesantes los talleres,  nosotros estamos en sistema de certificación ambiental  y como educadoras necesitamos actualizar la información para poder crear conciencia y bajar la información a los niños, apoderados y a toda la comunidad  educativa”.

Por su parte, Andrea Camilla, educadora de párvulos de Coquimbo, concuerda que el seminario les permite la posibilidad de replicar y transferir lo aprendido. “La idea es enriquecer la labor educativa y también reflexionar sobre nuestras prácticas en base a los nuevos conocimientos que nos entregaron”, afirmó.

Cabe destacar que la mesa pública-privada Educación para la Sustentabilidad trabaja bajo el lineamiento de la Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable del Ministerio del Medio Ambiente que fue diseñada como parte de los compromisos del Estado de Chile con la UNESCO.

 

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