IMG_3473La actividad se efectuó en el marco del 4to Seminario Habla Educador, organizado por la mesa regional interinstitucional “Educación para la Sustentabilidad”.

En el marco del 4to Seminario Habla Educador efectuado durante la presente semana en la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, se efectuó un taller de esta nueva forma de incorporar a la comunidad en el desarrollo de investigación, y específicamente del procedimiento llamado Bioblitz, que el proyecto de de ciencia ciudadana del Centro Científico CEAZA se encuentra ejecutando en la región.

El bioblitz promueve la exploración y valoración de la biodiversidad local. Participan ciudadanos que observan e identifican flora y fauna, apoyados por científicos y/o naturalistas. Ellos realizan registros fotográficos que son ingresados a una plataforma web (por ejemplo www.inaturalist.org), que permite mapear plantas y animales en cualquier parte del mundo.

Según explica Alejandra Gallegos, coordinadora de la iniciativa, La primera parte del taller se introdujo a los profesores en el concepto de ciencia ciudadana y las diversas formas de intervenir con los ciudadanos en el territorio. También se incluyó trabajo práctico y se compartió con los participantes imágenes de biodiversidad tomadas en el Humedal El Culebrón y en el Campus Andrés Bello de la ULS en días anteriores. IMG_3475

“Con está información los asistentes pudieron subir fotos y mapear flora y fauna en la plataforma Inaturalist. Además, los docentes se mostraron muy entusiasmados en participar de esta nueva forma de aportar a la ciencia y de transmitir conocimiento a los educandos”, señala Gallegos.

El próximo sábado 22 de agosto el proyecto de Ciencia Ciudadana realizará un nuevo bioblitz en el Humedal El Culebrón, abierto a todo público. Para participar los interesados deben enviar un correo a ciencia.ciudadana@ceaza.cl o simplemente asistir al lugar, a las 15.30 h, con cámara, celular, binoculares y con entusiasmo para conocer la biodiversidad de su entorno.

El Seminario Habla Educador fue organizada por por la mesa regional interinstitucional “Educación para la Sustentabilidad” (EDS) liderada por la SEREMI del Medio Ambiente y en donde participan la SEREMI de Educación, SEREMI de Energía, Junji, CONAF, DGA, Universidad Católica del Norte y su proyecto Par Explora Conicyt, el Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (CEAZA), Observatorio Astronómico Cerro Tololo, Fundación Sendero de Chile, la agrupación Tierra y Valle de los Niños.

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