En la imagen el paleoclimatólogo, Dr. Antonio Maldonado (CEAZA), explica a los visitantes sobre los alcances de la recolección de polen fósil en madrigueras de roedores, como la que se ve en la mesa de su laboratorio.
En la imagen el paleoclimatólogo, Dr. Antonio Maldonado (CEAZA), explica a los visitantes sobre los alcances de la recolección de polen fósil en madrigueras de roedores, como la que se ve en la mesa de su laboratorio.

Una concurrida muestra, dirigida a tomadores de decisión regional, efectuó el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) en sus instalaciones del Campus Andrés Bello de la Universidad de la Serena. El evento desplegó una veintena de módulos y cinco laboratorios, que exhibieron la mayor parte del quehacer de investigación, divulgación, transferencia de conocimientos que desarrolla esa corporación.

En la actividad autoridades regionales, empresarios, profesores de establecimientos educacionales y periodistas, entre otros invitados pudieron conocer, de primera mano, los estudios que realizan los científicos, junto a los profesionales y técnicos de esa organización, en temas tan variados como la climatología, meteorología, hidrología, glaciología, biotecnología, paleo-ciencias, acuicultura, entre otros.

Investigación para la vida en la Región

Gabriel Pastén, profesor básico y director del departamento de educación de la Municipalidad de Vicuña, señaló que es gratificante ver que se realicen estas actividades.“Se ve que hay investigación en la zona y que en parte gracias a estas instituciones tenemos la posibilidad de mantener la vida en este rincón del mundo”, afirmó.

Andrés Chiang, Secretario Regional Ministerial de Agricultura, estableció que lo fundamental del trabajo CEAZA es que “los conocimientos que aporta puedan quedar en la Región, generando nuevas posibilidades de vivir y mejor convivencia con nuestro medio ambiente, que está cambiando”.

“Lo que estamos viendo en esta muestra es la concreción del trabajo de más de una década de investigación y ya estamos entrando en la etapa de poder transferir estos conocimiento y, probablemente, las innovaciones que puedan surgir de esto”.

Novedades de la muestra

En la imagen, el profesional William Arancibia, del Laboratorio Figema, explica a los asistentes algunos aspectos del mejoramiento bajo cultivo de especies como el ostión del norte.
En la imagen, el profesional William Farías, del Laboratorio Figema, explica a los asistentes algunos aspectos del mejoramiento bajo cultivo de especies marinas.

Entre los aspectos innovadores del trabajo CEAZA presentado se encuentran los numerosos materiales de difusión que ha elaborado el área de divulgación de la ciencia de la institución, en el contexto de proyectos de ciencia y turismo que se han desarrollado con apoyo del Gobierno Regional de Coquimbo. Entre ellos cuentos sobre el cuidado del medio ambiente marino, materiales como individuales para restaurantes con información de especies marinas, entre otros.

En el ámbito investigativo se destacó el estudio sobre hongos antárticos que podrían aportar a la eficiencia del riego en hortalizas y árboles en zonas áridas como las de la Región de Coquimbo. Iniciativa que también ha contribuido a nivel educativo con el apoyo en los experimentos de los alumnos del colegio Leonardo Da Vinci, ganadores del premio Junior del Agua 2015 en Estocolmo, Suecia.

Los asistentes se pudieron interiorizar de los estudios de bacterias nativas, de suelos locales, que podrían ayudar a disminuir la fertilización química en agricultura de hortalizas, principalmente. Junto con ello, los presentes comprendieron la diferencia entre glaciares blancos, de roca y su dinámica a través de un modelo hecho con hielo y tierra de jardín.

Dentro de la exhibición se pudo conocer sobre las mediciones de radiación solar y el trabajo de meteorología que efectúa CEAZA.
Dentro de la exhibición se pudo conocer sobre las mediciones de radiación solar y el trabajo de meteorología que efectúa CEAZA.

Otro de los trabajos llamativos de la jornada fue la transferencia de información científica sobre quinua que se realiza en diferentes localidades de la Región, y que incluyo una degustación gastronómico de diferentes ecotipos del grano.

Se suma a lo anterior la Academia del Agua que se desarrolla con menores de la localidad de Pisco Elqui, a fin de que conozcan sobre el ciclo del agua y sus alcances; así como también el programa de Ciencia Ciudadana que desarrolla el Centro Científico CEAZA, que busca fomentar la participación de las personas de la comunidad en el proceso científico, a través de la captura de datos en diversas áreas de la investigación, por medio de metodologías de observación de la naturaleza, que implican, entre otros, entretenidas actividades de salidas a terreno, en diferentes lugares de la región.

En la ocasión se destacó la adquisición del CEAZA móvil, una van dispuesta con una muestra itinerante que se espera llevará los resultados que obtienen los científicos del CEAZA a las localidades más apartadas, donde no siempre se tiene acceso a este tipo de información.

Ciencia para la toma de decisión

Miguel Solís, Consejero Regional de Coquimbo, considera relevante que los científicos del CEAZA aborden temáticas de la realidad regional que mejoren la producción y la calidad de vida de los habitantes de esta parte de Chile.

Además, asegura que la ciencia es fundamental para el desarrollo integral de la Región. “Existen estudios hechos por el CEAZA que nos permitirían, por ejemplo, con esta situación de estrés hídrico, enfrentarlo de mejor manera. Como Consejo Regional, la investigación nos permite tomar decisiones fundadas. Creo que el CEAZA nos ayuda bastante en ese aspecto”.

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En la oportunidad los asistentes conocieron del trabajo paleontológico que efectúa el Paleolab del CEAZA.

Solís estima necesario potenciar la transferencia tecnológica a los usuarios, particularmente a los más débiles, como las comunidades agrícolas.

El gerente corporativo del CEAZA, Claudio Vásquez, enfatizó que el Centro de Investigación tiene vocación regional y que fue creado como una manera de descentralizar la ciencia en Chile.

En ese contexto, el ejecutivo explicó que la corporación científica busca ir un paso más allá para “descentralizar la ciencia en la Región”. “Estamos tratando y hacemos esfuerzos permanentes por tratar de llevar nuestro trabajo a las localidades más aisladas. Pero esto nunca es suficiente. En ese sentido, contar con la colaboración de los profesores de la zona es realmente relevante”, aseguró.

Alianzas

Vásquez señaló en la oportunidad que una de las intenciones de la muestra es generar alianzas con los diferentes sectores que requieren la información, como es el caso de la educación.

“Con un poco de esfuerzo y creatividad podemos llegar a los niños y de esta manera, hacer que se interesen en el camino científico. Tal vez no para ser un científico, sino desde el rol que le corresponda a cada integrante de la sociedad, incorporar esta mirada para tomar decisiones informado, aunque sea en lo cotidiano. Este es el aporte que nosotros queremos hacer a la Región de Coquimbo”.

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El gerente corporativo del CEAZA, Claudio Vásquez, señaló que una de las intenciones de la muestra es generar alianzas con los diferentes sectores que requieren la información, como es el caso de la educación.

El centro científico mantiene alianzas con diferentes instituciones e instancias educacionales, entre ellos la carrera de parvularia de la Universidad de La Serena.

De esta manera, las educadoras pueden realizar prácticas en la institución en temas de difusión científica. “Ellas se han enriquecido tremendamente, ya que a partir de las ciencias están generando un saber pedagógico. Aprendiendo cómo traspasar ese conocimiento de forma didáctica a los educandos”, explica Clara Tirado, representante de la Carrera de Parvularia de la Universidad de La Serena.

La educadora, aseguró que es importante abrir estos espacios y oportunidades a los niños cuando quieren indagar e ir más allá de las cuatro paredes del aula.

“Felicito y agradezco a CEAZA. Yo veo este trabajo como un cambio de paradigma, una apertura de las ciencias hacia la ciudadanía. Es instalar el pensamiento científico, al indagación permanente, al construcción del conocimiento y que llegue a todas las personas, sobre todo a los niños y jóvenes”.

Los profesores y autoridades pudieron conocer sobre la dinámica de los diferentes tipos de glaciares a través de modelos de esas masas de nieve y hielo que se construyeron en el lugar con hielo y tierra.
Los profesores y autoridades pudieron conocer sobre la dinámica de los diferentes tipos de glaciares a través de modelos que se construyeron en el lugar con hielo y tierra.

En tanto, Luis Moncayo, Presidente de la Corporación CEAZA, invitó a la comunidad a que se acerque a la institución y se apropie del trabajo científico para aportar a la mejoría de la calidad de vida de todas las personas.

“El CEAZA es una institución abierta. Los dueños del CEAZA son los habitantes de la Región de Coquimbo y nos gustaría que ustedes, los presentes hoy en esta actividad, transmitan a la comunidad que esta es una entidad abierta y que la ciencia es una creación humana que está para servir al hombre y para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas”.

De la misma forma, planteó un desafío mayor al Centro para que se tome el próximo año los lugares más concurridos de las ciudades de La Serena, Coquimbo, al menos, para realizar este tipo de exhibición sobre el trabajo científico que realiza.

“Ya estamos en condiciones de hacer un mayor esfuerzo para poner en el centro de las preocupaciones de nuestros habitantes la utilidad de la ciencia para mejorar la calidad de vida”, sentenció.

Transferencia de conocimientos para la educación

El Director Académico del Colegio Alemán de La Serena, Armando Labra, considera que el trabajo CEAZA es pionero en la Región y asegura que la corporación educacional que encabeza esta comprometida en aprovechar la existencia del centro científico y los conocimientos que genera para la educación de sus alumnos.

“Como colegio estamos comprometidos en transferir varias de las experiencias que CEAZA ha estado llevando a cabo.De hecho este año estamos intentando activar una estación meteorológica, y hacer estudios de biodiversidad y de avistamiento de aves. De esta manera, todas las experiencias que nos está mostrando esta oportunidad, constituyen para nosotros la posibilidad de abrir nuevas líneas de investigación en educación, sobre todo en enseñanza media y básica, y algo que no había explorado hasta el momento, en educación preescolar, que me parece muy interesante”.

En la jornada también participaron iniciativas e instituciones asociados al CEAZA como el Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (www.esmoi.cl), el programa Científicos de la Basura (www.cientificosdelabasura.cl), el Centro para el Estudio de Forzantes Múltiples Sobre Sistemas Socio-Ecológicos Marinos (http://www.eula.cl/musels). Asimismo, se destacó la presencia del Observatorio Cerro Tololo con una  muestra del trabajo de divulgación en astronomía que realizan en la zona.

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