Más de 500 personas participaron del evento internacional que reunió a cinco brillantes investigadores reconocidos por su aporte a la ciencia y la tecnología internacional.
Un concurrido encuentro que permitió acercar la ciencia en diversas disciplinas a la comunidad local, logró el Primer Congreso del Futuro desarrollado por el Gobierno Regional de Coquimbo, Universidades, instituciones públicas y privadas, centros de investigación y empresas de la zona, con el objetivo de poner en discusión los grandes temas y anticiparse a los desafíos y transformaciones del siglo XXI.
El premio Nobel de Química 2004, Aaron Ciechanover, el creador del concepto de Huella Hídrica, Arjen Hoekstra, el inventor de la prótesis 3D, Jorge Zúñiga, el Premio Nacional de Ciencias, Mario Hamuy; y el bioinformático de IBM, Pablo Meyer, deleitaron a los presentes con sus conocimientos que han sido destacados a nivel mundial por el aporte a sus distintas disciplinas.
Sobre la evaluación del evento, el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, manifestó que “presenciamos diálogos muy interesantes que buscan enriquecer la mirada hacia el futuro. Hoy queremos plantar una semilla que nos permita transformar conversaciones y mirar cuáles son los principales temas de interés regional, darles un nuevo enfoque para definir cómo debemos desarrollarnos desde el punto de vista científico tecnológico en temas que son tremendamente relevantes para la región, por ejemplo la escasez hídrica o la astronomía”.
En el mismo sentido, Teodoro Aguirre, Presidente del Consejo Regional, señaló que “es de la más alta importancia para el Consejo Regional que hoy se haya preferido hacer el Congreso del Futuro en nuestra región. En una señal de la descentralización, hoy tenemos la oportunidad y la posibilidad todos los ciudadanos de poder participar de los conocimientos de la ciencia y la tecnología, esto ha generado gran interés y expectativas en nuestros habitantes”.
Por su parte, el Dr. en Astronomía y Premio Nacional de Ciencias, Mario Hamuy, manifestó que “este es un congreso imperdible, afortunadamente en esta versión ha sido posible traer el evento a las regiones y es realmente una oportunidad única de poder conversar con gente de primera línea en distintas áreas y disciplinas sobre temas que son de futuro, pero cuyas decisiones hay que ir tomándolas ahora. Hay que ser parte de esa conversación, no podemos permanecer mirándonos el ombligo entre la Cordillera de los Andes y el Pacífico, tenemos que estar pensando en los grandes problemas que afectan al mundo”.
El I Congreso Regional del Futuro, es parte del evento que se está desarrollando en Santiago, entre el 19 y el 24 de enero, y que ya suma su quinta versión nacional, esta vez, con más de 90 investigadores y científicos que están recorriendo distintos puntos de la capital y ofreciendo charlas en otras ciudades del país como Antofagasta, Valparaíso, Valdivia y Punta Arenas.
La actividad a nivel local contó con el apoyo de las Universidades de La Serena, Católica del Norte, Central, Santo Tomás, INACAP La Serena y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), y de instituciones públicas, empresas privadas y los parlamentarios de la zona.
Fuente: Aurora San Martín, periodista de la División de Planificación y Desarrollo Regional, Gobierno Regional de Coquimbo.
Leave a Reply