Con el objetivo de potenciar actividades científicas, transferencia de conocimiento y su posterior divulgación en beneficio de la ciencia y comunidad.
El Instituto Forestal (INFOR) –organismo adscrito al Ministerio de Agricultura- y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), firmaron un convenio de cooperación con el objetivo de proyectar futuros trabajos y publicaciones conjuntas, con una mirada complementaria en el ámbito de la planificación y ordenamiento territorial de la Región de Coquimbo. La ceremonia y firma se llevó a cabo en la ciudad de La Serena y contó con la presencia de los directores ejecutivos y representante de la Seremi de Agricultura de la región (Coquimbo).
Fernando Rosselot Director Ejecutivo del INFOR manifestó, “estamos muy contentos como INFOR de realizar este convenio con CEAZA, que a su vez es una institución científica que desarrolla un gran trabajo de investigación y con la cual nos coordinaremos de gran manera para elaborar y presentar proyectos conjuntos, que sean un gran aporte a los estamentos científicos y vayan en beneficio de la comunidad” puntualizó.
Dentro de los proyectos a desarrollar el Director Ejecutivo de CEAZA Carlos Olavarría comentó que, “esperamos aportar a la reducción de los efectos generados por acción antrópica en temas de conservación de suelo y biodiversidad; también incorporar los temas referentes a potenciales daños provocados por eventos de precipitaciones extremas, los que pueden potenciarse por la falta de cobertura vegetal, como ya hemos visto que ha ocurrido en la zona”.
Tras la firma del convenio los directores expresaron, “estamos convencidos que la mejor manera de hacer ciencia es trabajar colaborativa y abiertamente, por lo cual esperamos seguir haciendo investigación con nuestros socios, para mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad”, aseguraron.
En representación del Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Sandra Perret destacó la alianza entre ambas instituciones e instó a “potenciar este convenio y presentar diferentes proyectos en las instancias pertinentes que sin duda serán de gran aporte a la ciencia y la comunidad”.
Rosselot y Olavarría dieron a conocer que ya hay conversaciones preliminares sobre posibles colaboraciones que incluyan proyectos de forestación con especies, que actúen como atrapanieblas y que generen excedentes de aguas superficiales para uso humano.
Leave a Reply