Con el propósito de conocer el trabajo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) los Consejeros Regionales de la Región de Antofagasta, Gonzalo Dantagnan, Salvador Barrientos y Luis Caprioglio, se entrevistaron con autoridades e investigadores de la corporación científica en La Serena.
En la oportunidad los visitantes se interiorizaron sobre diversos aspectos específicos del modelo de funcionamiento, vinculación institucional y de los lineamientos estratégicos del CEAZA. Además, conocieron sobre los trabajos realizados por el centro en materia de transferencia tecnológica de quinua tanto en la Región de Coquimbo como en San Pedro de Atacama, junto con el diagnóstico ambiental realizado en la Península de Mejillones.
Asimismo, se les presentó la labor de levantamiento de información científica para la generación de política pública que se efectuó en el marco del Proyecto para Servicios Ecosistémicos (PROECOSERV), ejecutado por el CEAZA también en San Pedro de Atacama. Por otro lado, los representantes tuvieron acceso a propuestas sobre biorremediación e hidrometeorología.
Durante los dos días de actividad, los Consejeros se reunieron con el Presidente del Directorio CEAZA, Luis Moncayo, el Director Ejecutivo del CEAZA, Carlos Olavarría, y el Gerente Corporativo de la institución, Claudio Vásquez. De la misma manera, tuvieron la oportunidad de entrevistarse con el Director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, Cristian Rodríguez, con quien debatieron en torno a las posibilidades de monitoreo ambiental en parte del Altiplano de la Segunda Región.
El Consejero Gonzalo Dantagnan, Presidente de la Comisión de Sustentabilidad y Relaciones Internacionales, señaló que la información obtenida les permite entender de mejor manera la forma de trabajo de estos centros.
“Hemos estado en Punta Arenas, Concepción y ahora acá en La Serena. Vemos que acá se trabaja con mucho profesionalismo. Específicamente contribuyen al trabajo del GORE, con investigaciones que van en beneficio de la comunidad. Nosotros esperamos esto mismo en Antofagasta”.
Por su parte, Salvador Barrientos, integrante de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Salud y Medio Ambiente, consideró que el apoyo que debieran brindar estos centros a la toma de decisión es indispensable y que con la visita “no le cabe duda que el CEAZA lo está haciendo”.
“Queríamos conocer el funcionamiento del CEAZA, uno de los referentes a nivel nacional en ciencia … Aquí, al igual que en el CEQUA de Magallanes, se puede ver que con pocos recursos se han logrado hacer bien las cosas. Se distingue claramente el fuerte apoyo de gestión que tiene el centro; su contraloría interna, que facilita la vida del centro y del Gobierno Regional. Además, el tener un área de transferencia integral, significa un avance en cuanto a las asociaciones de las iniciativas, también en cuanto al público al que se espera impactar. Se trata básicamente de productos tangibles para los ciudadanos, que es lo que andamos buscando”, comenta.
El Dr. Carlos Olavarría, director ejecutivo del CEAZA, plantea que es valioso el reunirse con Consejeros de otras regiones ya que, de esa manera, se puede aportar con la experiencia del CEAZA a otras partes, lo que además colabora en la generación de redes a nivel nacional.
“Nosotros tenemos el interés de poder expandir nuestras investigaciones a otros territorios, para, de esta manera, mejorar nuestras capacidades de entendimiento de los procesos que ocurren en nuestra Región de Coquimbo. Y la Región de Antofagasta, al igual que la de Atacama, representan territorios adecuados por las características desérticas y áridas que presentan”.
Leave a Reply