La jornada de capacitación fue organizada por la mesa interinstitucional “Educación Para la Sustentabilidad”.
Más de 200 personas que trabajan en el área de educación ambiental, participaron en el 6º Seminario “Habla Educador: Construcción de Comunidades Sustentables para la Protección del Patrimonio Ambiental de la Región de Coquimbo”, una jornada formativa que entregó conocimientos en materia de gestión de residuos, conservación de la biodiversidad, eficiencia energética, cuidado del recurso hídrico, astronomía, cambio climático entre otras temáticas relacionadas al cuidado del medio ambiente.
Las charlas y talleres desarrollados durante dos días en la Universidad Católica del Norte, los organizó la mesa regional “Educación para la Sustentabilidad”, organismo interinstitucional liderado por la SEREMI del Medio Ambiente y donde participan la SEREMI de Educación, SEREMI de Energía, JUNJI, CONAF, DGA, UCN con su proyecto Par Explora CONICYT y el programa Campus Sustentable; así como también los centros de investigación CEAZA y CAZALAC, el Observatorio Astronómico Cerro Tololo, la agrupación Tierra y Valle de los Niños, las fundaciones Ciencia para Todos y Alter-Eco, la ONG Red Aves, el Consejo Nacional de Televisión, entre otros colaboradores.
El seremi (s) de Medio Ambiente, Sergio Troncoso, destacó que este seminario es fruto de un trabajo asociativo entre las instituciones colaboradoras que han definido una Estrategia Regional de Educación para la Sustentabilidad para el quinquenio 2015-2020. “Este seminario es un espacio que nos permite difundir como ministerio, las temáticas que estamos desarrollando en recursos naturales, educación ambiental, manejo de residuos y otros temas que está trabajando con la Mesa de Educación para la Sustentabilidad donde todos sus integrantes colaboran desde sus competencias”, destacó.
El jefe regional del Departamento de Educación de la SECREDUC, Héctor Orellana, indica que “el concepto de sustentabilidad lo hemos estado trabajando con las comunidades educativas, no sólo a propósito de la Reforma a la Educación en el contexto de una educación más integral, sino también a través del Sistema de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales, donde se han comprometido alumnos, profesores y apoderados, y han tomado conciencia sobre la importancia de estos aprendizajes para el desarrollo personal y social”.
Por su parte el vicerrector de la UCN, Francisco Correa, indica que “la universidad se sumó a la mesa porque es una convicción que la sustentabilidad es tarea de todos. En una región como esta, uno tiene que poner las capacidades que tiene a su servicio, por ello nos sumamos a actividades como esta, para lograr que nuestros jóvenes y niños entiendan que la vida de calidad tiene que ver con saber vivir bien con el ambiente y protegerlo”.
En la actividad participaron educadores de colegios, jardines infantiles, instituciones públicas y privadas, alumnos, representantes de universidades, centros de investigación, organizaciones no gubernamentales y público en general, quienes se convertirán en portavoces de lo aprendido. “Será importante transmitir a los niños y a los padres los conocimientos que recibimos en este interesante seminario. Es una tarea larga generar cambios, pero las nuevas generaciones están enfocadas con el cuidado del medio ambiente”, opinó Patricia Zepeda, educadora de un jardín infantil que participó del seminario.
Entre los temas informados estuvo la nueva Ley de Reciclaje, experiencias de conservación de los humedales, además de diversos talleres para dar a conocer iniciativas de establecimientos educacionales sobre cambio climático y residuos, talleres para informar sobre innovación en la educación, proyectos de ciencia ciudadana, cuidado del agua, eficiencia energética en establecimientos, protección de los cielos, taller de creación de huertas, alimentación saludable y consumo responsable, entre otros interesantes temas. Junto a esto, se realizó una feria de ideas sustentables y una actividad al aire libre en el humedal el Culebrón de Coquimbo.
Participación CEAZA
Dentro del seminario hubo una activa colaboración de representantes del centro científico CEAZA, quienes desde sus competencias aportaron e integraron actividades para apoyar el encuentro.
Entre ellos, el gerente corporativo del CEAZA, Claudio Vásquez, participó al inicio del seminario presentando el “Plan de Acción de Educación para la Sustentabilidad 2015 – 2020”, como representante de la Mesa Regional e Interinstitucional de Educación para el Desarrollo Sustentable (EDS).
En la ocasión explicó tres conceptos claves que promueven el trabajo asociado a la denominada “innovación social”: (1) reconocimiento del territorio y sus personas que permitan determinar las necesidades sociales de los mismos; (2) Identificación de las redes colaborativas de trabajo que permitan obtener un diagnóstico de lo que realmente ocurre en estos territorios; y (3) Tratar de promover, a través de iniciativas de impacto, la generación de soluciones a las necesidades sociales del territorio.
“Ese es el sentido de nuestra mesa, es decir, poder hacer buenos diagnósticos de nuestro territorio y con los territorios; también poder conocer las demandas y/o problemáticas para poder generar desde ahí, posibles soluciones”, asegura Vásquez y añade que “el gran trabajo que nosotros esperamos de este encuentro, es poder conocer desde los propios asistentes lo que se está haciendo en los diferentes territorios y poder dirigir acciones en el mediano plazo que apoyen a cada territorio, para que cada institución que conforma la mesa, pueda contribuir”.
Sostiene además que CEAZA, como miembro de la mesa, tiene una apuesta de trabajo en torno a los territorios. “Queremos vincular el trabajo que desarrollamos y la transferencia del conocimiento con las problemáticas locales, es por ello que partir del 2012, con algunos territorios en la región, estamos emprendiendo algunas acciones y programas de intervención”.
En tanto, el programa de ciencia ciudadana CEAZA también estuvo presente durante el encuentro a través de una caminata organizada en la microcuenca de El Culebrón, que se inició en la desembocadura del humedal hasta el parque del mismo nombre y fue guiada por los investigadores del CEAZA, Dr. Jaime Cuevas y Pablo Oyanadel.
“La caminata tenía por objetivo sensibilizar a los educadores y educadoras sobre la importancia de estos ecosistemas de agua, sus componentes de flora y fauna y sus amenazas”, explica Paloma Núñez, encargada del programa de ciencia ciudadana del CEAZA.
La actividad se efectuó con el apoyo del grupo de Pueblos Originarios, Rukalafken y Defensores del Parque El Culebrón, todos ellos miembros de la Mesa de Trabajo de la Cuenca El Culebrón. Además la UCN colaboró con el traslado de los participantes al humedal.
“La salida estuvo cargada de emociones y sensaciones asociadas a la belleza paisajística pero fuertemente intervenida por la urbanización, contaminación, robo de agua y seguridad ciudadana”, relata Núñez.
Sumado a ello, el seminario también contó con la presencia del investigador asociado al CEAZA, el Dr. Martin Thiel, quien presentó la charla “La Ciencia y la Vinculación con la Comunidades”.
Fuente: Natalie Maturana, periodista de la Secretaría Regional de Medio Ambiente y Camila Cisternas, periodista del centro científico CEAZA.
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