Boletín Climático: Pronostican cerca de 40% de probabilidades de un evento La Niña débil a fines de 2016

En la imagen la proyección del El Niño Oscilación del Sur (ENOS) que realiza el International Research Institute for Climate and Society y el Climate Prediction Center IRI/CPC.
En la imagen la proyección trimestral, desde septiembre 2016 a julio 2017, de El Niño Oscilación del Sur (ENOS) realizada por el International Research Institute for Climate and Society y el Climate Prediction Center IRI/CPC. (click en la imagen para ampliar).

Según el recién publicado boletín climático CEAZA de octubre, existen un 58% de posibilidades de que el trimestre Octubre-Noviembre-Diciembre sea neutro, un 41% que se manifieste una La Niña de carácter débil y solo un 1% para el desarrollo de un nuevo El Niño. Todo esto en el contexto de la evolución del evento atmosférico El Niño Oscilación del Sur (ENOS).

Según explica el meteorólogo del CEAZA Luis Muñoz, pese a que se manifiesten condiciones neutras o que prevalezcan durante el próximo año no es posible determinar si habrá más o menos precipitación de lo normal.

Superávit temporal de nieve

resumen_hidrologico
Resumen hidrológico de la Región de Coquimbo, septiembre 2016. Click en la imagen para ampliar.

Desde el punto de vista de las precipitaciones el análisis del centro científico manifiesta que la zona se encuentra con un superávit temporal en la cobertura de nieve, pero bajo lo normal a la fecha de precipitaciones en la zona bajo cordillera en las tres cuencas regionales.

Las tres provincias de la Región de Coquimbo terminaron septiembre con  cobertura de nieve cercana al 35%, equivalentes a unos 5.200 km², ubicados principalmente sobre  los 3 mil metros sobre el nivel del mar.

“Este comportamiento ha permitido, entre otras cosas, aportar más agua de lo normal a los ríos, subiendo sus caudales”, informa el documento.

Caudales y embalses con más agua

El boletín asegura que el estado actual del sistema hidrológico de la Región de Coquimbo se encuentra en una mejor situación que los últimos años, con niveles de caudales mayores en 46% promedio a los valores históricos para la temporada [semestre abril – septiembre] en las tres cuencas.

“Los resultados del análisis hidrológico de la temporada 2016/2017, indican que las tres cuencas alcanzaron valores mensuales entre 5.64 y 13.1 m3/s, los cuales, en términos relativos, se encuentran entre el 149% y 195% a sus promedios históricos”.

Respecto del año pasado, todos los embalses habrían recuperado entre un 30% y un 79% de su capacidad total.

“La Paloma es el único embalse que sigue bajo el 50% de su capacidad máxima, debido a su tamaño, que hace que porcentualmente cambie más lento, aunque entre septiembre del 2015 y septiembre del 2016 ha ganado cerca de 220 MMm3”, aclara el reporte.

Leave a Reply

Your email address will not be published.