Colaboran en estudios de efectos de temperatura y acidez oceánica en organismos marinos en el contexto del cambio climático

En la imagen, de izq. a der., Dr. Daniel A. Fernández, Dra. María Eugenia Lattuca y el Dr. Patricio H Manríquez.
En la imagen, de izq. a der., Dr. Daniel A. Fernández, Dra. María Eugenia Lattuca y el Dr. Patricio H Manríquez.

Los trabajos se efectúan con financiamiento FONDECYT y de la cooperación entre países de la Unión Europea, América Latina y el Caribe.

A través de pruebas de laboratorio con erizos, locos, peces antárticos, (ej.: peces de hielo, peces de las piedras), y subantárticos (ej.: róbalos, pejerreyes y salmones), entre otros; científicos de Argentina, Chile, Italia y Alemania esperan analizar la respuestas de estos organismos a condiciones de mayor acidez y temperatura, esperadas para el océano en 100 años más, en el contexto del cambio climático.

El Dr. Daniel A. Fernández, Director del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTF) explica, en visita a la Región de Coquimbo, que la idea de este trabajo conjunto es integrar la experiencia en temperatura que su laboratorio ha adquirido, con la del Dr. Patricio H. Manríquez (investigador patrocinado CEAZA) en acidificación

“El cambio climático global traerá varios efectos. Entre ellos el aumento de la temperatura y el de la acidez del océano. Para pensar en escenarios de cambio global hay que pensar, al menos, en diferencias de estas dos variables”, señala el también integrante del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET).

Detalla que en el Laboratorio de Ecología, Fisiología y Evolución de Organismos Acuáticos (LEFyE, CADIC-CONICET) se han dedicado a determinar el nicho térmico de distintas especies (tolerancia a las bajas y altas temperaturas). De esta forma, intentan determinar “polígonos de tolerancia”, que informan los rangos de temperaturas que pueden tolerar las distintas especies.

La Dra. María Eugenia Lattuca, investigadora del LEFyE, colega de los doctores Fernández y Manríquez, y parte de estos estudios, plantea que también han estado realizando experimentos con otros colegas del laboratorio, para estudiar la expresión de proteínas del estrés, que responden a cambios en la en la temperatura y a otros parámetros.

Mismas variables, parámetros distintos

Por su parte, el Dr. Manríquez, comenta que la colaboración con sus colegas argentinos se originó debido a la similitud del trabajo que ambos grupos de investigación realizan, pero con distintos parámetros (temperatura y acidez) y en distintos objetos de estudio (moluscos y peces)

“Me di cuenta que los colegas trabajan con las mismas variables pero en parámetros que yo no he medido, es decir, este polígono de temperatura del que hablan yo nunca lo he medido para las dos especies modelos que tengo: loco y erizo, especies que viven a lo largo de casi toda la costa de Chile y Perú, que están enfrentados a diferentes rangos de temperaturas: altas en el norte y bajas en el sur. Lo más probable es que respondan a la temperatura como estresores diferentes. Y en escenarios de cambio de pH, esto también puede que sea modulado”.

Proyectos FONDECYT y ERANET-LAC

La visita de los científicos argentinos a CEAZA se enmarca en su calidad de investigadores de cooperación internacional del proyecto Fondecyt 1130839 del Dr. Patricio H. Manríquez. Este proyecto investiga los potenciales efectos de aumentos de la temperatura y disminuciones del pH del mar en rasgos fisiológicos de invertebrados marinos chilenos; principalmente loco (Concholepas concholepas) y erizo rojo comestible (Loxechinus albus).

Además, ambos científicos forman parte del equipo argentino, que junto a investigadores de Alemania (Dr. Myron Peck), Italia (Dr. Paolo Domenici) y Chile (Dr. Patricio H. Manríquez y Dr. Rodrigo Torres) se adjudicó recientemente un proyecto conjunto y cooperativo (ERANET-LAC; “Climate driven Changes in the Habitat Suitability of Marine Organisms” CLIMAR; 2017-2020).

La iniciativa investigará los efectos del aumento de la temperatura y disminución del pH del mar, asociados a futuros escenarios del cambio climático, sobre rasgos fisiológicos y conductuales de especies de invertebrados y peces emblemáticos de cada uno de estos países. Para esto se implementará en cada uno de estos lugares un experimento en que se controlará la temperatura y pH del agua de mar, similar a lo que realiza el Dr. Manríquez, construido en el marco del proyecto FONDECYT del Dr. Manriquez y el Dr. Rodrigo Torres (CIEP, Coyhaique) en CEAZA Coquimbo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.