Constance Walker, Astrónoma del Departamento de Educación del National Optical Astronomy Observatory (NOAO) de Estados Unidos y presidenta de la Astronomical Society of the Pacific, visitó el centro científico CEAZA, con el fin de potenciar los vínculos institucionales y dialogar acerca de las fortalezas de trabajar en conjunto en proyectos de educación científica.
La investigadora explica que la conexión de ambas instituciones se remonta a hace algunos años atrás, cuando el Observatorio Interamericano Cerro Tololo CTIO, uno de los observatorios del NOAO, fue consultado para colaborar con CEAZA en un proyecto que incluía un área de astroturismo y turismo en general, relativo a la Región de Coquimbo. A su juicio, este trabajo fue una “fantástica colaboración” que ha significado un importante aporte para la comunidad en temas de aplicación del conocimiento científico en el ámbito del turismo.
“Este trabajo ha sido tan promisorio que esperamos continuar con la colaboración. En ese sentido, ahora existe otra colaboración, en el Parque Nacional Bosque Fray Jorge, que se está desarrollando extremadamente bien. Está terminando y realmente está cambiando la mentalidad de la comunidad del entorno y el valor del astroturismo en el área y el de preservar el PNBFJ para que las futuras generaciones puedan disfrutarlo, junto a esos hermosos cielos nocturnos”.
Señala que la iniciativa, monitorizará el sector con nuevos equipos en consonancia con su calidad de StartLight Reserve, lo que aportará en el mantenimiento de esa certificación.
“Ahora existe otro proyecto colaborativo que se está elaborando entre ambas instituciones lo que implica que la cooperación continúa. Esto para nosotros es muy emocionante y vale completamente la pena. Realmente quiero ver que este trabajo conjunto siga adelante”, asegura.
La investigadora señala que en Estados Unidos y en el resto del mundo NOAO basa su trabajo de divulgación en temas de óptica, con equipos como el galileoscopio y que también se incorporaría al vehículo de divulgación “CEAZA Móvil”, para llevarlo en sus muestras por la Región de Coquimbo.
Otro de los trabajos importantes que abordan es el temas de contaminación lumínica. Para ello se apoyan en la creación de kits utilizables por profesores de establecimientos educacionales en clases, para museos o bibliotecas. “Este material trata diversos aspectos de cómo la luz afecta la vida, pasando por temas de energía, efectos en flora y fauna y salud humana”, detalla.
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