En una pequeña feria científica los alumnos de segundo y sexto básico de la Escuela Jerónimo Godoy Villanueva de Pisco Elqui, comuna de Paihuano, que participan en la Academia del Agua, apoyada por el Centro Científico CEAZA, demostraron los conocimientos aprendidos durante los meses de desarrollo de la instancia educativa, relativos al recurso hídrico y su particularidades en el sector que habitan.
Específicamente, los menores presentaron en la ocasión diversas maquetas y experimentos que mostraron su creatividad y saber sobre el ciclo y usos del agua, formación de glaciares, entre otros temas. Los estudiantes fueron consultados por los resultados de sus propuestas por la Dra. Shelley MacDonell, glacióloga del CEAZA, junto a Pilar Aguirre, monitora de la Academia.
El objetivo principal de la Academia ha sido fortalecer el lenguaje y el conocimiento de los niños de educación básica de esa zona de la Región de Coquimbo, en relación a este recurso y sus procesos, tanto en clases teórico-prácticas como en salidas a terreno.
Para la Directora de la Escuela, Doris Torres, es de mucha relevancia que organizaciones como el CEAZA apoyen este tipo de iniciativa, por la ayuda que significa estos contenidos que complementan los programas de educación.
“Para los alumnos se trata de aprendizaje a través de la experiencia, que es tan o más significativo que el que pueden obtener en la sala de clases”, asegura la Directora.
La Academia se realiza desde fines del año 2015, primero en el domo de la Fundación “Tierra y Valle”, ubicado en el sector de Los Nichos de esa localidad del interior del Valle de Elqui. Sólo desde agosto del 2016 inició su funcionamiento en la Escuela Jerónimo Godoy Villanueva, donde los profesores esperan que las actividades se puedan extender para el resto del establecimiento.
Yanina Lazo, profesora de Ciencias Naturales de sexto básico, considera que el tratamiento de los contenidos dentro de la Academia fue admirable. Además, está agradecida de la oportunidad, ya que para ella también significó aprender.
“En la Academia del Agua los niños se sintieron partícipes de su entorno. Además, algunas de las ideas que se explicaron también las conocían. Como pedagoga yo también aprendí muchísimo con esta instancia y me imagino que los niños el triple. Si ellos tuvieran esta Academia el año completo, la aprovecharían mucho más”.
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