Explican dinámica de sistema frontal pronosticado para el jueves pasado

Fuente imagen: https://lance3.modaps.eosdis.nasa.gov/imagery/subsets/?subset=AERONET_CASLEO Editada por CEAZA Met
En la imagen se observa el sector del Sur de la Región de Coquimbo afectado por el sistema frontal. Fuente imagen: https://lance3.modaps.eosdis.nasa.gov/imagery/subsets/?subset=AERONET_CASLEO
Editada por CEAZA

Según explican en el área meteorológica del CEAZA, el sistema frontal pronosticado para el jueves 20 de abril afectó hasta la provincia de Petorca y, de forma más débil de lo esperado, a las zonas montañosas al sur de Cuncumén, en la comuna de Salamanca.

“La combinación de isoterma 0ºC más alta de lo normal combinado con un río atmosférico (transporte de vapor de agua de zonas tropicales a otras en latitudes medias), permitió que la mayor cantidad de precipitación se registrara en las zonas altas, cordilleranas, con poca o nula precipitación en zonas de valles y costa, situación que estuvo bien representada por los pronósticos de los modelos numéricos. A modo de ejemplo se toman los siguientes casos, en San José de Maipo (sector Guayacán) cayeron 27,5 mm, en Santiago 2,8 mm, mientras que en Valparaíso sólo 0,2 mm”, señala Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA.

Pronóstico

El martes 18 de abril CEAZA informó sobre el ingreso de un sistema frontal al país, que afectaría a la precordillera y cordillera de la provincia del Choapa con isoterma 0ºC más alta de lo normal. En la oportunidad la alerta CEAZA también destacó que la mayor intensidad del sistema en la zona sería en la comuna de Salamanca.

En los modelos meteorológicos se observó que tal sistema venía acompañado de la corriente en chorro subtropical y de un río atmosférico, los cuales pasarían entre las regiones de Valparaíso y de O’Higgins durante el día jueves 20, teniendo una dirección desde el suroeste hacia el noreste, con lenta traslación hacia el norte. Tales modelos además mostraban que la mayor cantidad de precipitaciones se registrarían en las zonas cordilleranas.

En las proyecciones se esperaba que las lluvias alcanzaran un acumulado total entre los 5 y 10 mm y nevadas entre los 5 y 20 cm en el sur de la Región de Coquimbo. En la actualización de tal alerta se observó que el sistema llegaría más debilitado respecto a lo analizado con anterioridad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.