En el marco de la Feria Agro- Electrónica del establecimiento educacional: Firman convenio de colaboración entre CEAZA y Liceo Agrícola de Ovalle

Con la participación de cerca de doscientos escolares se desarrolla la 12a versión de la Feria Agro-eléctrica del Liceo Agrícola Tadeo Perry Barnes en Ovalle. La actividad, que se extiende hasta este viernes 25 de agosto, sirve de marco para desplegar proyectos de los alumnos de 3° y 4° Medio, quienes organizan el evento.

Entre las iniciativas se pueden observar dispositivos para producción de frutos secos, metodologías novedosas de extracción de miel, entre otros. Además cuenta con la participación de empresas e instituciones como el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA-Intihuasi), con una exhibición de hidroponía, y el centro científico CEAZA, con su vehículo de la ciencia.

En la segunda jornada del evento los apoderados participan, para conocer en el lugar las competencias que sus hijos han adquirido durante estos años en el establecimiento.

La muestra también es posible gracias a empresas de maquinaria que aportan a la iniciativa.

Convenio de colaboración

En la oportunidad se firmó un convenio de colaboración entre el CEAZA y el Liceo Agrícola, que permitirá el desarrollo de nuevas habilidades para los alumnos y el contacto directo con científicos que desarrollan conocimiento útil para la agricultura.

“El convenio que acabamos de firmar con CEAZA viene a reafirmar dos ámbitos, la utilización del método científico entre nuestros estudiantes a través de una institución como CEAZA, que nos potencia y genera sinergia para que nuestros alumnos puedan solucionar problemas con una base científica. Qué mejor que una institución de investigación científica y tecnológica para que nuestros alumnos se vinculen directamente con el conocimiento y que tenga una utilidad en el área productiva”.

Claudio Vásquez, gerente corporativo del CEAZA, señala que la firma de esta colaboración es una forma de co-creación y fortalecimiento de estructuras curriculares en este caso del Liceo Agrícola de Ovalle.

“Esta es una propuesta que tienen que ver con la investigación y la gestión del conocimiento que busca fortalecer las competencias y la competitividad del sector agrícola y que se ve a través del fortalecimiento de capacidades de docentes y alumnos”.

Vásquez señala que este trabajo también se desarrolla paralelamente con el Liceo Valle del Elqui de la localidad de Gabriela Mistral y el Liceo Agrícola Jorge Iribarren Charlín de la Comuna de Río Hurtado. En este marco aportan los investigadores CEAZA doctores Alexandra Stoll, Luisa Bascuñan y Teodoro Coba de la Peña.

Proyecto Fortalecimiento CONICYT

CEAZA participó en la Feria del Liceo Agrícola con el Vehículo de la ciencia.

Este convenio es una de las acciones que se ejecuta dentro del proyecto Fortalecimiento y Desarrollo de Centros Regionales de Desarrollo Científico y Tecnológico 2016, que financia la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) al CEAZA. La iniciativa busca realizar intervenciones territoriales en la zona precordillerana, valles transversales e islas costeras. Vásquez explica que la labor se efectúa con el objetivo de mejorar el desempeño de las comunidades en los ámbitos social, ambiental y productivo.

“El proyecto considera un foco científico para que el Centro pueda mejorar su impacto social, con una mirada de largo plazo, y con la máxima participación del capital social en tales territorios”, señala el gerente corporativo.

Agrega que de esta manera se busca dirigir procesos de investigación y desarrollo, como en gestión del conocimiento, focalizando los esfuerzos en ciertos territorios, construyendo y/o
trabajando con el capital social instalado para identificar problemáticas de diferente índole que
afectan a comunidades, empresas, institucionalidad pública, entre otros.

“Este proceso ha permitido al centro proyectar la acción o intervención futura a partir de la generación y gestión del conocimiento de manera interdisciplinaria, y que apuntan al diseño e implementación de programas científicos de largo plazo que fortalezcan el capital socio-ambiental y productivo de laregión”.