Boletín climático CEAZA, septiembre 2017: Los caudales de la Región de Coquimbo seguirían altos hasta marzo de 2018

El Boletín Climático de este mes, publicado por CEAZA, señala que en promedio los caudales observados en la región durante el período 2016-2017 han sido los más altos desde el finales de 2008. Además, se pronostica que, debido a la condición actual de cantidad de nieve en la región, estos seguirán altos hasta al menos enero-marzo 2018.

“En lo que va de la temporada (abril-agosto) se presentan todos los caudales cerca o sobre los promedios históricos, efecto de la acumulación de nieve sobre lo normal que se vivió durante el pasado invierno y las abundantes precipitaciones registradas durante mayo y junio”.

El boletín también destaca que las tres provincias de Elqui, Limarí y Choapa terminan agosto con  valores de cobertura de nieve sobre el 45 %,  equivalentes a unos 6.900 km²  aproximadamente, los cuales representan al 16 % de la superficie total de la Región de Coquimbo, ubicados preferentemente  sobre la cota de los 3.000 metros sobre nivel del mar.

El Niño

Con respecto al panorama de El Niño–Oscilación del Sur (ENOS), la evaluación de los especialistas sobre las principales variables atmosféricas y modelos globales indican que, finalizado agosto, continuamos con condiciones neutras.

El análisis indica que las características de la fase Neutra continuarían hasta principios del año 2018.

Precipitaciones y acumulación de nieve

En cuanto a las precipitaciones del año 2017, se informa que los niveles normales anuales ya se superaron y se espera que los próximos meses se presenten con valores bajo lo normal.

Las tres provincias de Elqui, Limarí y Choapa presentan valores de cobertura sobre el 45 %  equivalentes a unos 6.900 km²  aproximadamente, los cuales representan al 16 % de la superficie total de la Región de Coquimbo, ubicados preferentemente  sobre la cota de  los 3.000 metros sobre nivel del mar.

Mayor información en http://boletin.ceazamet.cl