En el marco de las actividades de celebración del Día Mundial de los Humedales y la difusión sobre los ecosistemas del borde costero de la Región de Coquimbo, integrantes del CEAZA efectuaron diversas labores de divulgación en diferentes localidades de la comuna de La Higuera. El esfuerzo contó con la presencia de cerca de un centenar de asistentes en total, en los tres días de trabajo, y tuvo el apoyo de Fundación Los Choros.
El sábado 3 de febrero se realizó una caminata por el Humedal de los Choros, que incluyó desde niños a adultos mayores, y que fue guiada por integrantes de la Red de Observación y Conservación de las Aves Silvestres (REDAVES). Paralelamente, con el apoyo de distintas ONG’s se desarrolló una jornada de limpieza del sector. En la ocasión, se realizó una recolección de muestras extraídas por los asistentes y que luego fueron analizadas por los mismos, con ayuda de profesionales del CEAZA, a través de los instrumentos del CEAZA Móvil.
“La participación de los habitantes de la Higuera en la caminata por el Humedal de los Choros, se destacó por la capacidad de reflexión que tuvo la comunidad en cada actividad referente a los desafíos para la conservación de la localidad y también como una nueva oportunidad para el turismo”, explica Alfredo Ardiles, profesional del Programa de Ciencia y Turismo del CEAZA.
En la jornada también se presentaron charlas relativas al efecto de la basura en ecosistemas frágiles y sobre el reciclaje dentro del contexto de la basura en el sector. Las presentaciones estuvieron a cargo de los profesionales Gerardo Cerda y Pilar Pérez, representantes de SERNAPESCA y de la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente, respectivamente. A su vez, durante el domingo se llevó a cabo la exposición “El archipiélago de Humboldt, hotspot de diversidad biológica”, actividad, abierta a la comunidad, que se realizó en la junta de vecinos de Punta de Choros a cargo de Dra. Susannah Buchan investigadora del CEAZA. El coloquio tuvo la asistencia de turistas, boteros de la zona, representantes de las ONG’s, y especialmente la comunidad.
Según comenta Ardiles, el esfuerzo sirvió para conocer las diferentes necesidades de información científico/tecnológica de partes de dirigentes, boteros y de la Organización de Desarrollo y Fomento al Turismo de Punta de Choros (ODEFOT).
Por otro lado, el lunes 5 el CEAZA móvil se presentó en Chungungo con sus módulos de investigación e información científica. Paralelamente, se exhibió una serie de documentales para niños del Consejo Nacional de Televisión. La exhibición contó con herramientas digitales que permitieron a los asistentes conocer los sonidos de ballenas y un mapa parlante diseñado especialmente para niños, con el objetivo de educar y fomentar el turismo en la localidad.