CEAZA colabora en implementación de mesocosmos para estudiar consecuencias del cambio climático en el sur de Argentina

Mesocosmos instalado en Ushuaia, Argentina, con colaboración de investigadores CEAZA en el proyecto CLIMAR.

En el marco del desarrollo del proyecto de Evaluación de los impactos del cambio climático y las respuestas de adaptación para las actividades marinas (CLIMAR) investigadores provenientes de Alemania, Italia, Argentina y Chile culminaron la implementación de un mesocosmos experimental en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), en Ushuaia, Argentina. La infraestrutura permitirá estudiar, a nivel de laboratorio, las concentraciones de dióxido de carbono (pCO2) en moluscos y peces y las consecuencias de las variaciones de temperatura del ambiente en organismos marinos.

“Este mesocosmo corresponde al primero que se implementa en Argentina, y es la infraestructura más austral de este tipo en América del Sur y el mundo para el estudio simultáneo de estresores globales tales como acidificación y calentamiento del océano”, explica el Dr. Patricio Manriquez, investigador asociado al centro científico CEAZA.

Añade que el diseño de este mesocosmo emula al existente en CEAZA. En particular, el de Ushuaia fue proyectado por el mismo Dr. Manríquez y el Dr. Rodrigo Torres. Su implementación estuvo a cargo de los doctores María Eugenia Lattuca y Daniel Fernández del CADIC.

“A diferencia del mesocosmo implementado en la UCN, el mesocosmo que se ha implementado recientemente en Ushuaia esta diseñado para emular niveles de temperaturas y pHs similares a los existentes y predichos para las costas del canal Beagle. Además, a diferencia del mesocosmo implementado en la UCN, este nuevo esta especialmente diseñado para el trabajo con pequeños ejemplares de especies de peces característicos de la zona”.

Por otro lado, dos más de estas infraestructuras, diseñados en el marco del mismo proyecto, están en la fase final de su implementación. Uno en la Universität Hamburg, Alemania, a cargo del Dr. Myron Peck, y otro en el Instituto dell’Ambiente Marino Costiero (IAMC, Torregrande, Cerdeña), Consiglio Nazionale delle Ricerche en Italia, bajo la supervisión  del Dr. Paolo Domenici. .

CLIMAR

Los investigadores del proyecto CLIMAR reunidos en Ushuaia, provenientes de Alemania, Italia, Argentina y Chile.

El proyecto CLIMAR busca reunir evidencia experimental sobre los potenciales efectos de estresores globales, como cambios en el pH (aumento de las concentraciones de pCO2 en el agua de mar, acidificación del océano) y temperatura del agua de mar (calentamiento), en el desempeño de especies de invertebrados y peces icónicos de cada país participante.

Según el Dr. Manriquez el desarrollo de esta iniciativa permitirá predecir cambios futuros en los rangos de distribución en escenarios de cambio global para las especies modelo escogidas en cada país participante en el proyecto.

“Esperamos crear conciencia sobre las consecuencias económicas y sociales de la acidificación y calentamiento del océano. Para el caso de Chile las especies investigadas son el loco (Concholepas concholepas) y el erizo rojo (Loxechinus albus).

Junto al Dr. Manriquez colaboran desde Chile con este trabajo los doctores Boris Dewitte (CEAZA), Marcel Ramos (CEAZA, UCN), Rodrigo Torres (CIEP) y cuenta con la participación de la Dra. Katherina Brokordt (CEAZA, UCN). También aporta al trabajo la M. Sc. Isabel Díaz como asistente de investigación en la parte chilena del proyecto.

Más información sobre el proyecto esta disponible en el sito de éste en http://climar.cnr.it/