Programa de transferencia del conocimiento CEAZA: Fortalecen conocimiento sobre adaptación productiva de la quinoa en estudiantes, docentes y agricultores de Hurtado

En la oportunidad se efectuó una exposición en el Liceo Jorge Iribarren Charlin para orientar a los docentes del área agrícola, estudiantes técnicos y pequeños productores, acerca del cultivo de la quinoa. Además se realizó una demostración en la sala de maquinaria de poscosecha y también se puso a disposición un cóctel con degustaciones preparadas con el grano.

El objetivo fue exhibir a la comunidad el trabajo que el Programa de Transferencia del Conocimiento del CEAZA viene desarrollando en tres liceos técnicos agrícolas de la Región de Coquimbo, desde el año 2015, entre ellos el Liceo de Hurtado. El plan de trabajo busca traspasar el conocimiento científico/tecnológico a la comunidad educativa y agrícola para fortalecer la competitividad y la adaptación productiva a zonas áridas de la Región de Coquimbo, con apoyo en el encadenamiento productivo.

El gerente corporativo, Claudio Vásquez, señala que el Programa de Transferencia del Conocimiento ha tenido un alcance que supera las expectativas, ya que cuenta con el respaldo de las autoridades regionales, alcaldes a nivel municipal y de los directivos de los liceos técnicos con los que se ha trabajado.

“Una de las principales fortalezas que tiene el Programa son las personas que lo componen y sus capacidades. Además de todo el compromiso que han adquirido los liceos técnicos con el programa” indicó Vásquez.

Poscosecha y Comercialización

En este sentido el Gerente del CEAZA preciso que el Programa de Transferencia del Conocimiento en Hurtado está trabajando con el proceso de poscosecha donde se ha incorporado tecnología con el apoyo del municipio en la implementación y financiamiento de una sala y maquinaria destinada a esta etapa.

“La incorporación de una máquina trilladora es muy relevante, porque esto le ha dado más fuerza al programas de transferencia, ya que hemos ido incorporando el proceso de poscosecha y comercialización dentro de las actividades que el CEAZA ha agregado a este proyecto. Es decir le ha dado solución a una condicionante, el pelado del cereal, que ha dificultado comercializar de buena forma la quinoa. Entonces incorporar el componente de campo con estas buenas prácticas agronómicas, al sumarle el componente poscosecha y comercialización naturalmente hace más atractivo tanto para los Liceos como agricultores que se sumen a esta iniciativa” Comenta.

Del mismo modo, Patricio Díaz, encargado de campo del Liceo. Destaca la asesoría que se ha hecho y el trabajo que se ha realizado.

“Es importante porque el centro científico valida muchas tecnologías que nosotros no tenemos. En este sentido, el CEAZA nos ha entregado el conocimiento para utilizar la maquinaria, y de esta forma poder pelar el grano facilitando el proceso de poscosecha. Asimilar esta nuevas herramientas han abierto una ventana importante para poder aprovechar todo el potencial que hay en nuestra comuna”, explica Díaz.

Agrega que este producto, aparte de ser beneficioso como alimento, tiene una proyección en el proceso comercial y también en el desarrollo de investigaciones posteriores. Un ejemplo es el uso de la “saponina de la quinoa”, que tiene múltiples usos, entre otros conocimiento que se pueden extender.

Autoridades y sus proyecciones

Luis Vega concejal de la comuna de Río Hurtado y presidente de la Comisión de Educación de la Municipalidad de Río Hurtado, valora la labor del CEAZA.

“Queremos destacar el profesionalismo que tiene el equipo del CEAZA, ya que nos entrega toda la confianza para seguir trabajando. Tenemos grandes expectativas y esperamos que este programa pueda seguir trabajando con el tema de la quinoa”.

También la autoridad enfatiza que el Liceo necesita de la intervención de los científicos y especialistas en las aulas, a fin de que estos puedan dialogar con los estudiantes de temas relacionados con los procesos de poscosecha y comercialización. A juicio de Vega de esta forma se contribuiría en la formación del alumno.

El director del Departamento de Educación de la comuna de Río Hurtado, Alan Ramírez, señala que el Centro de Estudios Avanzados en las Zonas Áridas ha tenido un rol fundamental para el potenciamiento de procesos de aprendizaje para el Liceo, como también ha entregado posibilidades de emprendimiento para la comunidad.

“El CEAZA nos ha estado acompañando en todo el estudio científico previo. También aportó con las herramientas necesarias para que la maquinaria encargada del proceso de escarificación sea utilizada de forma óptima y que además ha significado un gran avance para lograr comercializar el superalimento”, puntualiza Ramírez.

Perspectiva de la comunidad

Según lo comentado por los asistentes, el trabajo colaborativo del CEAZA con el recinto educacional ha sido muy importante para el desarrollo del lugar. Algo que ha sido nuevo para las habitantes de Hurtado, ya que estos estaban acostumbrados a trabajar otro tipo de productos.

Héctor López, agricultor de la zona, asegura que esta actividad impulsa la producción de otros alimentos en Hurtado. “Tenemos la posibilidad de sembrar quinoa en los predios. Tenía muchas dudas, las cuales pude resolver, así que espero poder implementarla”, comenta.

Por otra parte, Franklin Leiva de 16 años, estudiante del Liceo Técnico agrícola. Aclara cuáles son sus expectativas de este trabajo colaborativo. “Espero que se mantenga esta alianza con nuestro establecimiento y que se siga propagando este conocimiento por los agricultores de la comuna”.

Esta labor se realiza en el marco del proyecto Fortalecimiento y Desarrollo de Centros Regionales de Desarrollo Científico y Tecnológico 2016, que financia la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) al CEAZA. El trabajo también recibe el apoyo de la Municipalidad de Río Hurtado y de su Departamento de Educación.