Por cuatro días profesionales e investigadores del CEAZA efectuaron actividades teóricas y prácticas a integrantes de la Comunidad de Peine, en San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta, como parte de un un programa de capacitación en la observación y gestión integrada de recursos hídricos de la zona que esa misma comunidad nortina solicitó al centro científico CEAZA. El trabajo de vinculación comenzó a realizarse desde octubre del 2017.
“Trabajamos en instalar capacidades generales en este ámbito. Estamos creando un plan conjunto, con los mismo integrantes de la comunidad de Peine, para mejorar el diálogo y la administración del agua por parte de la misma comunidad. También buscamos priorizar, para el mediano plazo, el monitoreo de recursos hídricos y la biodiversidad aledaña al Salar de Atacama, junto con implementar herramientas que apoyen la gestión del recurso hídrico y la toma de decisiones sobre su uso”, explica Claudio Vásquez, gerente corporativo del CEAZA y coordinador del trabajo en el sector.
En este viaje se realizó la última etapa de los módulos de capacitación, en los que expusieron los investigadores CEAZA, doctores Remi Valois (hidrología) y Jaime Cuevas (planificación territorial).
“En la oportunidad visitamos dos puntos de observación, donde los científicos realizaron pruebas demostrativas con instrumentos para medir variables como el Ph del agua, y conductividad tanto de aguas superficiales como subterráneas”, detalla Vásquez.
Asimismo, se efectuó un taller de cocreación del diseño del plan con integrantes de la comunidad, instancia en que se rescataron algunos aspectos esenciales e históricos de la biodiversidad y de la dinámica de los recursos hídricos, en esa parte del Salar de Atacama.
“Esperamos que en alrededor de un mes y medio podamos visitar nuevamente Peine para validar, frente a toda la comunidad, el plan diseñado” señala el ejecutivo.