Generar conocimiento en colaboración con las comunidades, fue el objetivo de iniciativa del CEAZA, realizada en localidades precordilleranas de Paihuano y Río Hurtado.
El Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), a través de su programa de Ciencia Ciudadana recorrió la precordillera de las provincias de Elqui y Limarí con el fin de realizar el proyecto “Mateadas Cordilleranas”, que contó con la activa participación de la comunidad de las localidades de Horcón, Quebrada de Paihuano y Las Breas. A través de esta iniciativa, se generó un espacio de diálogo en el que los vecinos compartieron su conocimiento local en relación a eventos metereológicos ocurridos en del pasado, tales como lluvias, escasez del recurso hídrico y nevadas; y por su parte, los investigadores del CEAZA, entregaron su conocimiento científico en relación a estos fenómenos.
Paloma Núñez, encargada del programa de ciencia ciudadana del CEAZA destaca que “es muy importante el conocimiento que tienen los vecinos y adultos mayores, por ejemplo, pudimos ver como las prácticas productivas han cambiado debido a cambios del clima. Es una valiosa información que si no la rescatamos se perderá en algunas décadas. Hacer estas mateadas de cordillera fue enriquecedor para las comunidades y para la ciencia, ya que estas observaciones nos retroalimentan en relación a problemáticas de interés del territorio, como la escasez hídrica, ecosistemas frágiles y las repercusiones directas del cambio climático”.
Cabe destacar que las “Mateadas de Cordillera se realizaron con la colaboración de los Clubes de Adulto Mayor “Años Dorados”, “Nuevo Amanecer”, “Las Breas”, Junta de Vecinos Las Breas y las Municipalidades de Paihuano y Río Hurtado. Clemira Rodríguez, perteneciente al Club de Adulto Mayor “Nuevo Amanecer” de Horcón, indica que las “Mateadas de Cordillera” significaron una oportunidad para entender su propio entorno. “Fue muy interesante para nosotros, aprendimos muchas cosas. Por ejemplo, aprendimos sobre los glaciares. De todos los años que vivo aquí no sabía que existían glaciares en la cordillera, aquí tan cerca de nuestro pueblo”.
Claudio Vásquez, gerente corporativo del CEAZA plantea que “en general la ciencia es muy cerrada y no se traspasa a la sociedad. Como CEAZA, buscamos que la ciencia pueda llegar a la mayor cantidad de ciudadanos, dentro de nuestra vocación, nos vinculamos con la comunidad y a la vez descentralizamos la ciencia llegando a localidades rurales que están más alejadas de los centros urbanos”.
Las “Mateadas de Cordillera” consistieron en conversaciones donde los participantes compartieron experiencias de vida y describieron su territorio en torno a cuatro mesas de trabajo sobre eventos meteorológicos intensos: lluvias y cuencas hidrográficas; nieve y dinámica de cordillera; vientos y por último, escasez del recurso hídrico y prácticas productivas. Los resultados de la iniciativa fueron entregados a la comunidad en el marco de actividad de retroalimentación que contó con la participación de vecinos, funcionarios municipales y representantes de Servicio País e instituciones públicas como Senama y las Seremía del Trabajo y de Desarrollo Social. Además, en la oportunidad se firmó un convenio de colaboración entre el CEAZA y la Municipalidad de Paihuano, con el propósito de generar futuras iniciativas de colaboración y transferencia del conocimiento local.