Como parte de una iniciativa liderada por el Colectivo Social “Libertad”, CEAZA aportó con su conocimiento científico en el monitoreo de aves del Humedal Limarí que forma parte de la Reserva de Biosfera Fray Jorge.
En el marco de su Programa de Ciencia Ciudadana, el CEAZA desarrolla un monitoreo de aves desde el año 2016 en el Humedal Limarí, trabajo que ha tenido continuidad en el tiempo gracias al entusiasmo de la comunidad en este tipo de actividades que les permiten reconocer el patrimonio natural de su entorno aplicando metodologías científicas.
Con el fin de reforzar esta labor, el Centro Científico CEAZA se sumó al proyecto “Ciencia, educación y participación para la conservación del Humedal Limarí”, iniciativa de educación ambiental financiada por el Fondo de Protección del Medio Ambiente del Gobierno Regional y liderada por el Colectivo Libertad, agrupación social y ambiental de la comuna de Ovalle. Paloma Núñez, encargada del programa Ciencia Ciudadana del CEAZA plantea que “para nosotros esta es una experiencia única en el mundo donde una comunidad se involucra con la ciencia, desarrollan un monitoreo, muestreo, adaptan las metodologías y entrenan a nuevos científicos ciudadanos para conocer más acerca de las aves y su ecosistema”.
La iniciativa se desarrolló con la participación de niños, jóvenes, Centro de Padres y Junta de Vecinos de Caleta El Toro, poblado de la comuna de Ovalle que se encuentra cercano al Humedal Limarí, un lugar con gran riqueza de flora y fauna, hábitat de muchas aves que se reproducen y anidan en el sector. Humedal que también conlleva beneficios para la comunidad, ya que junto con ser un espacio recreativo, actúa como amortiguador ante crecidas de río y tsunamis.
Cabe destacar que tanto la Caleta El Toro como el Humedal Limarí forman parte de Reserva de Biosfera Fray Jorge, escenario natural en el que se ha desarrollado este proyecto de educación ambiental que contempló entre diversas actividades, el monitoreo de las aves del humedal que permitió obtener datos sobre la cantidad, tipos de aves y su interacción con el medio. Los voluntarios se reunieron cuatro veces al año en el humedal, levantaron la información y la analizaron, para generar datos que son de utilidad para fundamentar la conservación del humedal, elaboración de material educativo y de difusión ambiental.
Para conocer los resultados de este proyecto, se realizó una actividad de cierre junto a los vecinos de la comunidad e instituciones participantes. En la oportunidad, Salvador Velásquez, encargado de esta iniciativa, detalla que “el objetivo es hacer ciencia ciudadana, acercar más la educación ambiental a la comunidad y hacer partícipes a instituciones públicas y privadas que les concierne este tema. Participaron niños muy pequeños, jóvenes, adultos, la junta de vecinos”
Evelyn Olivares, apoderada de la Escuela Caleta El Toro comenta que “participamos de la salida a terreno que hicimos al Bosque Fray Jorge, fue una experiencia super linda sobre todo para los niños”. Daniela Santander, apoderada, explica que “antes no estaba el conocimiento de cuidar el medio ambiente, ahora sabemos que es importante cuidar el entorno, por ejemplo, que las camionetas no deben pasar por lugares donde anidan las aves. Los talleres han sido muy lúdicos y los niños han aprendido mucho. Cuando vamos al río, observan las aves y saben sus nombres”.
Es importante mencionar, que el Centro Científico CEAZA también se encuentra trabajando en la Biosfera de Fray Jorge para fortalecer la actividad turística, tal como lo indica Alfredo Ardiles, profesional del Programa de Ciencia y Turismo del CEAZA, “uno de los focos de trabajo es la reserva de la Biosfera Fray Jorge, donde sus localidades se están esforzando para conservar el patrimonio cultural y natural. Trabajamos junto a la comunidad para transferirle información científica para fortalecer la actividad turística ya que hay un potencial enorme, donde el avistamiento de aves y la gastronomía local pueden ser elementos muy atractivos para integrar la oferta turística local”.
Fotos: Proyecto “Ciencia, educación y participación para la conservación del Humedal Limarí”