El centro científico planifica sumar a la comuna de Monte Patria en el programa de ciencia participativa “Vecinos de las Nieves”, iniciativa que viene desarrollando en algunas localidades precordilleranos de la Provincia de Elqui y Limarí para conocer las características de la nieve con apoyo de voluntarios de la zona.
Durante el año 2018 CEAZA inició el programa “Vecinos de las Nieves”, muestreo participativo de nieve fresca, que incluyó a los habitantes de las zonas más altas de las localidades de Vicuña, Paihuano y Río Hurtado. Cerca de 36 voluntarios contribuyeron a la labor científica a través del planteamiento de consultas y de experiencias en terreno, luego de eventos de precipitaciones de nieve en sectores precordilleranos de las provincias de Elqui y del Limarí.
“Todos los voluntarios mostraron mucho compromiso y meticulosidad haciendo todo el experimento. Algunos describieron cada hora del evento en la noche y eso nos sorprendió mucho, su capacidad de observación. Estamos muy agradecidos, ya que sin ellos no tendríamos acceso a esta valiosa información del año 2018”, señala Paloma Núñez, encargada de la iniciativa y del Programa de Ciencia Ciudadana del Centro Científico CEAZA.
Carmen Canihuante, vecina del sector El Colorado, Cochiguaz, Valle de Elqui, destaca la importancia que tiene la información científica para entender más acerca de la nieve y de qué manera afecta a su entorno. “Estudiar la nieve ayuda a poner en valor este recurso para la comunidad. Espero que este año caiga nieve, así va a ser. Entonces podremos tomar nuevas mediciones ya que contamos con el kit que nos entregó CEAZA y que tiene instrumentos para medir la cantidad de nieve y densidad, entre otras variables”.
El trabajo llevó a importantes resultados descriptivos de los eventos meteorológicos y su comportamiento. “En mi opinión, lo más destacado de esta iniciativa es que pudimos comprobar que los eventos de nieve son dinámicos en la zona. No cae nieve en todos los lugares en un mismo evento. Es dinámico en los puntos que tenemos ahora y más dinámico es en toda la región. Tampoco precipita siempre en los puntos más altos o cae más nieve y depende mucho desde dónde venga el evento meteorológico”, detalla Paloma Núñez.
Ana Muñoz, vecina de Horcón, Valle de Elqui indica que “es interesante estudiar la nieve porque cada evento de precipitación es diferente. A veces cae mucho volumen y es poca agua, mientras que en otras oportunidades en poco rato cae mucha nieve con alta densidad. En el proyecto pudimos tomar medidas e ir comparando”.
Ciencia Ciudadana: Un aprendizaje para científicos y vecinos
Núñez destaca el aprendizaje que ha implicado la iniciativa en relación a la comprensión del ciclo del agua y su comportamiento en la Región de Coquimbo. “Las personas que viven en cordillera, lugares rurales y aislados pueden hacer grandes aportes … Ellos están ahí todo el tiempo, observando los cambios de las nubes, el viento, la lluvia, la floración de las plantas, comportamiento de animales y un sin fin de información que nosotros mismos no la imaginamos. Esto hace que su conocimiento sea muy valioso para la ciencia”.
La Dra. Shelley MacDonell, glacióloga del CEAZA, también valora el trabajo de la ciencia ciudadana en la zona precordillerana, como aporte a los análisis que la investigación realiza en materia de recurso hídrico.
“Con las imágenes satelitales podemos hacer mapas de cobertura de nieve y con la información que nos brindan las estaciones meteorológicas podemos medir la profundidad de nieve y su calidad, de forma indirecta, pero las personas midiendo en el terreno durante un evento de precipitaciones realmente mejora la información con la que contamos para entender estos procesos. Por ejemplo, sin el apoyo de la comunidad local, no tendríamos otra manera de determinar el contenido de agua en la nieve fresca o de tomar muestras de nieve para el análisis químico”, asegura la investigadora.
“Algo que fue muy interesante en la escuela de Las Breas, en Río Hurtado, fue que los niños estaban tan interesados en la textura de la nieve, que se les pegaba a los pantalones durante el muestreo, así que decidimos hacer una taller de cristales de nieve con el Dr. José Rutllant, climatólogo del CEAZA. Los alumnos ahora cuentan con un kit para ver los cristales de nieve”.
Próximo desafíos
El Proyecto “Vecinos de las Nieves”, terminó su primer ciclo cumpliendo el hito de ser la primera vez que se trabaja en en alianza con las comunidades para medir nieve fresca. Se planifica dar continuidad a la iniciativa y ampliar los sitios de monitoreo participativo. “Por esto la meta del año 2019 es continuar en la cuenca del Elqui y Río Hurtado, pero ahora sumaremos a la comuna de Monte Patria donde queremos trabajar en tres sitios más de monitoreo en la zona alta del Río Grande, estamos buscando a voluntarios de las zonas altas de la comuna que deseen participar”, anuncia Núñez.
Para mayor información puede bajar el informe de la iniciativa desde este acá. Para información sobre el día de la ciencia ciudadana (en inglés) se puede acceder al link https://www.citizenscience.org/events/citizen-science-day/